Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol colombiano

América vuelve a la A, y así se revive el clásico vallecaucano

El club rojo vuelve tras haber estado cinco años en la B, así también regresa a competición uno de los clásicos más importantes: América vs. Deportivo Cali.

Actualizado a
América vuelve a la A, y así se revive el clásico vallecaucano
Colprensa

Tigres vs América de Cali

Si en Medellín y en Bogotá se siente el regreso del América, en Cali es como si el club rojo hubiera sido campeón de Copa Libertadores. Por fin, luego de 5 años en la B, los diablos rojos retornan a la Primera División, su casa.

Es tanta la felicidad (para los hinchas), que Colombia se une a la celebración, pues que retorne uno de los grandes a la A, automáticamente da nivel, potencial, y sobre todo, reactiva aquellos grandes partidos que ya se han convertido en verdaderos clásicos.

En el fútbol también se siente cuando el rival no está y más cuando es el de patio, ese mismo que ha sido importante para que Cali tenga pasión futbolística, sentido de pertenencia y que ha ayudado para que sea declarada capital del balompié en nuestro país (seguramente, también de Sudamérica), que aporta para que jóvenes vallecaucanos sean futbolistas y ese que por décadas, ha logrado pintar un pedazo del Pascual Guerrero de color rojo.

Es por esto que el Deportivo Cali ve con buenos ojos el regreso del América a la A, pues por más rival que sea, hacía falta. Podrá disfrutar otra vez de aquellos partidos de antaño que aglomeraban personas en la hermosa Cali, que no le fallan al clásico vallecaucano donde no se puede empatar.

Los 5 clásicos más recordados: América vs. Deportivo Cali

1. Tercer título del Deportivo Cali frente al América en 1969. 3-2 ganó el verdiblanco al América en el primer juego de la final, y luego un empate 2-2 dejó todo claro. Con ello, el equipo azucarero consigue su tercer título en el balompié colombiano.

2. América de Cali 3-1 Deportivo Cali: El rojo se coronó campeón por sexta vez consecutiva de la Liga Colombiana en 1986.

3. América llegó a la séptima estrella en su historia, en el 1992, coronándose en el último juego del cuadrangular final ante su rival de patio, Deportivo Cali.

4. Deportivo Cali se coronó campeón luego de 22 años el 14 de julio de 1996. El último partido del cuadrangular final quedó 0-0 entre americanos y caleños, lo que le sirvió al verdiblanco para alzar su sexto título.

5. El último gran clásico entre ambos se vivió en la casa del Deportivo Cali, en el Palmaseca, siendo este el primer derbi en este estadio y el de más goles en la historia. Un resultado 6-3 a favor del club azucarero con un Martín Morel impecable. Fue en octubre del año 2010.