Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Actualizado a

Cuenta el ATLÉTICO NACIONAL,con razones claras para estar donde está. Sus 26 títulos en diferentes competencias,siendo el último el de la llamada Copa Colombia. Es ante todo un grupo de jugadores, unos 22 que salen a ganar partidos,convencidos de sus alcances y capaces en consecuencia de alterar maneras de jugar,visitantes o locales,persiguiendo siempre el triunfo. Sabemos que ganar o perder es circunstancial  en el fútbol. Aunque cuando se Juega bien,es mas fácil alcanzar el éxito.

RAZONES.Dispone de un buen arquero,Franco Armani y uno que está en camino de consolidarse como es el caso de Cristian Bonilla. Armani ofrece seguridad y es de confianza en juegos de definición.

En la linea de cuatro zagueros, mezcla juventud (Uribe y Aguilar) con la veteranía de Henriquez y Farid Diaz. Mateus Uribe fue improvisado como lateral derecho, por ausencia de Bocanegra y la irregularidad de Garcia. Ya no se califica como emergente, sino que Mateus cada día exhibe más adaptación al puesto.Ambos laterales saben, de forma alterna de subir al ataque, mientras Henríquez ayuda con sus pelotazos a "sacar " el equipo desde el fondo. 

En la zona de volantes de primera linea, se nota un cambio. Antes eran Alex Mejia y Sebastían Pérez. Diego Arias, menos aparatoso que Alex Mejía, se dedica a una labor específica. Quitar, entregar y auxiliar.La presencia de Nieto,una especie de volante mixto,con buena idea para jugar en corto, apoya bien a Macnelly o a Guerra. Esto porque el equipo en general sale mas a proponer juego,contando con delanteros, a diferencia de muchos equipos donde sólo  dejan  responsabilidad al nueve. El plan de Reinaldo Rueda es mantener a los ancho del campo y arriba a sus tres delanteros. Ibarguen por izquierda,Berrío por derecha y Borja en el centro.En todos los enfrentamientos, se aprecia a Nacional,intentando llevar la iniciativa y el control del campo y un apego a la posesión de balón. Pero además, en cada puesto dispone de recambio. De ahí que Jota Mosquera,Dájome,Arley Rodriguez,Rescaldani, para hablar de otros delanteros,están siempre listos.

Una razón o excusa para otros, es que tiene mucho plantel, porque tiene plata. En parte es cierto.Aunque otros equipos,también reclutan hasta 25 jugadores,con la diferencia de no ser todos buenos jugadores o capaces de entender el juego. Tener por tener, no sirve.Es claro que Reinaldo Rueda diseña el equipo,lo orienta y también Redín,que lo jugó bien,sabe "leer" el juego y hacer observaciones válidas. Mas allá de eso, el espíritu de Nacional, es salir a Ganar y a proponer .Creo que allí reside gran parte de este Momento de los Verdes.