Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Argentina

11 capítulos negros en Argentina luego de la muerte de Grondona

Desde el fallecimiento del dirigente han sido más los momentos malos que los buenos. La crisis de la Selección -hoy fuera del Mundial- es el último de ellos.
Colombia - Perú: Copa América Femenina 2018

BogotáActualizado a
11 capítulos negros en Argentina luego de la muerte de Grondona
GUSTAVO ORTIZDIARIO AS

"No sé si nos durmieron, pero seguramente que con Julio (Grondona) vivo esto no hubiese sucedido", fueron las palabras de Daniel Angelici, presidente de Boca, en 90 minutos de Fox Sports luego de que la FIFA le diera dos puntos a Chile por la mala inclusión de un jugador boliviano y Argentina saliera del Top-5 de la tabla de la Eliminatoria.

En la misma entrevista el dirigente fue más allá y manifestó: "Seguramente con Julio vivo tampoco Brasil tendría una plaza más de la Libertadores; y con Julio vivo el partido del gas pimienta se hubiese terminado". Contundente.

Grondona, quien fue presidente de la Asociación de Fútbol Argentino durante 35 años, falleció el 30 de julio de 2014. Y pareciera que desde ese día hubiese caído una maldición sobre la AFA. Las únicas noticias buenas las entregó River, que ganó la Sudamericana en diciembre de ese año, la Libertadores en agosto de 2015 y la Recopa en agosto de este año. Lo demás fueron cosas malas.

1. EL GAS PIMIENTA

El 14 de mayo de 2015 se produjo uno de los hechos más tristes y lamentables en la historia reciente del fútbol argentino. Se enfrentaban Boca y River en La Bombonera, en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores, y en el entretiempo -de regreso a la cancha por el túnel- varios jugadores del equipo de Gallardo fueron agredidos con gas pimientas desde la tribuna por un seguidor xeneize. Luego de más de una hora llena de polémica y escándalo que le dio la vuelta al mundo, el juego fue suspendido. Después, la Conmebol descalificó a Boca y River pasó a cuartos.   

2. ESCÁNDALO EN LAS ELECCIONES DE LA AFA

Tras la muerte de Grondona y el interinato de Luis Segura, para el 3 de diciembre de 2015 se programó la elección del nuevo presidente de la máxima entidad del fútbol argentino. La votación transcurría con normalidad hasta que llegó el conteo, y de manera sorpresiva se registró un empate 38-38 entre los dos candidatos (Marcelo Tinelli y Luis Segura), cuando había 75 dirigentes habilitados para sufragar, es decir sobró un voto. La elección se declaró nula y las elecciones se tuvieron que aplazar. El papelón fue literal y la vergüenza, nuevamente fue mundial.     

3. HURACÁN PIERDE LA SUDAMERICANA

Luego de la coronación de River Plate en la Libertadores, Argentina esperaba quedarse también con la segundo torneo de clubes más importante de la Conmebol. En diciembre de 2015 Huracán llegó a la final de la Copa Sudamericana -después de eliminar precisamente a River en semifinal- pero la perdió contra Santa Fe por penales, después empatar 0-0 ambos juegos.

4. SUBCAMPEONES, OTRA VEZ

Tras perder la final del Mundial de Brasil ante Alemania y la final de la Copa América 2015 contra Chile, la Selección Argentina repetía nuevamente en el partido decisivo de un torneo. En la disputa del título de la Copa Centenario se encontró nuevamente con los chilenos, que otra vez ganaron por penales. Eso provocó, días después, la renuncia de Gerardo Martino.        

5. LA RENUNCIA DE MESSI 

"Es difícil, el momento es duro para cualquier análisis. En el vestuario pensé que se terminó para mí la Selección, no es para mí... es por el bien de todos, no nos conformamos con llegar a la final y no ganarla. Ya lo intenté mucho, ser campeón con Argentina. No se dio, no lo pude conseguir", fueron las palabras del 10 del Barcelona luego de perder la final contra Chile en Estados Unidos 2016. Eso generó crisis en el interior de la Albiceleste y sacudió el mundo del fútbol.

6. INDEPENDIENTE DEL VALLE ELIMINA A RIVER Y BOCA

Seis equipos tuvo Argentina en la Libertadores 2016, y ninguno pudo llegar a la final. Cinco disputaron octavos y solo dos pasaron a cuartos: Central y Boca. Los de Rosario fueron eliminados por Atlético Nacional y Boca sí avanzó pero quedó afuera en semifinal a manos de la revelación del torneo, Independiente del Valle, que ya había sacado a River en octavos. Fue una Copa para olvidar.    

7. FRACASO EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Luego de las medallas de oro obtenidas en Atenas 2004 y Pekín 2008, Argentina quería recuperar en Río 2016 el título olímpico en el fútbol masculino (en Londres 2012 el campeón fue México), pero el impulso solo alcanzó hasta la primera fase, en la que la eliminación se consumó con una victoria, un empate y una derrota. Argentina no quedaba afuera de unos Olímpicos en primera ronda desde Tokio 1964. 

8. LA MODIFICACIÓN DE LOS TORNEOS

En Argentina ya perdieron la cuenta de las veces que se ha cambiado el formato del campeonato de primera división (su sistema de juego, cantidad de clubes, repartición de los cupos a las copas, ascensos y descensos...). El caos y la desorganización es total, al punto que la última propuesta que surgió -la de la Superliga- se aplazó un año más porque todavía no hay pleno consenso y faltan ajustar varios detalles.

9. MENOS CUPOS QUE BRASIL

Argentina no solo ha perdido protagonismo deportivo, sino también peso político y poder en la Conmebol, que aumentó el número de cupos para la Copa Libertadores del próximo año. La AFA tendrá seis representantes, uno menos que su archirrival Brasil.   

10. SALIR DE LA ZONA DE REPECHAJE

Noviembre de 2016 comenzó mal para Argentina. La tabla de la Eliminatoria cambió el 1 de este mes debido a los puntos que se le quitaron a Bolivia en los partidos contra Chile (empate 0-0) y Perú (derrota 2-0) por la mala inclusión del paraguayo, nacionalizado boliviano, Nelson Cabrera. Eso perjudicó a La Albiceleste porque con los dos puntos que sumaron los chilenos en el escritorio bajó a la sexta posición. Hubo drama en todo el país.  

11. LA SELECCIÓN TOCA FONDO EN BELO HORIZONTE          

El último capítulo negro en los últimos dos años para el fútbol argentino tuvo como escenario la fecha 11 de las Eliminatorias a Rusia 2018. La derrota 3-0 contra Brasil, jugando mal y salvándose de una goleada, fue la gota que rebosó la copa de la prensa y la afición. La Albiceleste, que solo ha sumado dos puntos de los últimos 12 que disputó, sigue ubicada en el sexto puesto con 16 puntos (por fuera de la zona de clasificación y de la casilla de repechaje) y tiene complicado el camino para clasificar. Las críticas no han parado hacia Bauza, Messi y compañía.