Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol Femenino

Yoreli habla de su sueño: la liga femenina en Colombia

La futbolista Yoreli Rincón es una de las grandes figuras del fútbol femenino en Colombia y desde enero jugará en Patriotas de Boyacá en la Liga 2017.

Actualizado a
Yoreli Rincón, jugadora colombiana.
EFE

Cuando se habla de fútbol femenino en Colombia siempre se piensa en un nombre: Yoreli Rincón. La futbolista ha sido embajadora del país en el exterior y ahora cumplirá un sueño, jugar de local, en la primera liga colombiana profesional de mujeres en la historia. Desde el 2017 vestirá los colores de Patriotas de Boyacá.

Ha hecho historia, ha jugado en Brasil, Estados Unidos, Suecia, Italia y Noruega. En el 2013 se convirtió en la primera mujer colombiana en actuar en la Champions League femenina con el Malmö, en la que marcó un gol.

Yoreli Rincón viene de padres futboleros, su mamá era jugadora de fútbol de salón y su padre trabajaba en una fábrica de balones. De ahí su pasión por este deporte.

La futbolista habló con AS Colombia sobre su proceso de recuperación tras la fractura de peroné, la Liga Femenina, la posibilidad de que en Colombia se haga el Mundial 2023, además, indicó que fue a Patriotas porque Boyacá es una tierra futbolera. También, confesó ser hincha del América de Cali.

Proceso de recuperación: “Muy contenta. Salí rápido de ese tema. Me dieron cuatro meses y al mes y medio ya estaba entrenando, me ha tocado tener mucha calma en este proceso, pero he avanzado muy bien, ya hago trabajo de campo y ahora fortalezco el trabajo mental y atlético.

Llegada a Patriotas: “El fichaje estaba desde febrero pero no se había anunciado nada porque no se había mencionado lo de la Liga, pero ya todo estaba hablado gracias a César Guzmán (presidente de Patriotas). Solo cuadramos el pago y la conformación del equipo. Finalmente logramos llegar a un acuerdo”.

Pioneros en la Liga: “César Guzmán y Álvaro González han sido las personas que en todo momento han luchado por el fútbol femenino. Gracias a ellos llegó la Liga Femenina”.

Liga Femenina: “Muy feliz porque soy la invitada especial a Cartagena (en esa ciudad será la presentación y lanzamiento de la Liga Femenina) y ver esto hecho realidad siempre lo imaginé, sabía que pronto iba a llegar pero no sabía cuándo, si la iba a disfrutar o no. Nunca imaginé este gran respaldo de la Federación y la Difutbol”.

Mundial 2023 en Colombia: “Me entere por noticias y no en boca de ellos. Preguntaré en Cartagena si es verdad, aspiro que para ese momento pueda estar en buen nivel”.

Auge del fútbol femenino: “Los periodistas nos han dado una mano gigante, es importante que vean que nosotras siempre estamos ahí dando lo mejor”.

Las figuras: “Regnier y Usme son grandes jugadoras pero hay muchas más: Lady Andrade, Leicy Santos, Sandra Sepúlveda... Para mí, Daniela Montoya es la mejor volante que hay en el país”.

Comunicación con sus compañeras: “A veces estamos en nuestras cosas. A Cata Usme la quiero demasiado y seguramente seremos rivales en la Liga, pero siempre está la amistad por delante. Son nueve años juntas, conviviendo en derrotas y triunfos, y más ahora con la Liga solo hay que disfrutar”.

Boyacá, tierra de fútbol: “Tunja es una ciudad futbolera. Me he sorprendido. He estado viajando y ya he trabajado con el equipo profesional de hombres para coger ritmo. He estado mirando un sector para vivir. Ya este mes me radicaré en Tunja, es una bonita ciudad“.