Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eliminatorias

'Chiqui' Arce estuvo en el triunfo paraguayo del 97 ante Colombia

Paraguay no le gana a Colombia en Asunción desde las eliminatorias al Mundial de Francia 98. Aquel partido lo jugó Francisco Arce, hoy DT de la selección.

BogotáActualizado a
Francisco Arce, director técnico de Paraguay
JORGE ADORNOREUTERS

Paraguay completó 19 años y medio sin ganarle a Colombia en Asunción por eliminatorias, ni siquiera pudo sacarle un empate en esos cuatro partidos que pasaron, el equipo colombiano siempre ganó.

Este jueves 6 de octubre la Selección volverá a visitar el Defensores del Chaco, ya no será por la última jornada como en los calendarios anteriores donde ya todo estaba definido en la tabla de posiciones. Este juego será por la fecha 9, ambos equipos se juegan grandes posiblidades para estar en Rusia 2018; Colombia quiere mantenerse dentro de los 4 clasificados y Paraguay busca entrar a ese selecto grupo del que está distanciado por solo un punto. 

Francisco Arce, el técnico que reemplazó a Ramón Díaz en Paraguay, estuvo como jugador en la última victoria frente a los colombianos. Fue el 2 de abril de 1997, más de 37 mil personas vieron ganar a su seleccionado 2-1. 

Las anotaciones guaraníes llegaron con un autogol del defensor antioqueño Hugo Galeano y un tanto de Derlis Soto. Por Colombia anotó Mauricio 'Chicho' Serna. La jugada del 1-0 la inició 'Chiqui' Arce con un tiro libre que terminó pegando en el defensa colombiano; Faryd Mondragón falló al intentar cortar el centro.

Ese partido es recordado por las expulsiones de José Luis Chilavert y Faustino Asprilla. La polémica finalizó con un puño del arquero al delantero en el banco de suplentes; después Aristizabal le lanzó una patada al paraguayo en la pista atlética. 

Alineaciones de ese 2-1 en Asunción

Paraguay: José Luis Chilavert; Francisco Arce, Celso Ayala, Carlos Gamarra, Catalino Rivarola; Roberto Acuña, Harles Bourdier (Rubén Ruiz Díaz), Derlis Soto, Julio César Enciso; Arístides Rojas (José Cardozo) y Julio César Yegros (Pedro Sarabia)

Colombia: Faryd Mondragón; José Santa, Alexis Mendoza, Osman López, Hugo Galeano; Leonel Álvarez (Anthony de Ávila), Mauricio Serna, Harold Lozano (Víctor Pacheco), Carlos Valderrama; Faustino Asprilla y Víctor Aristizabal (Hamilton Ricard). 

Francisco Arce fue un rival habitual de Colombia en esa década de los 90 y en los primeros años del nuevo siglo. A nivel de clubes le ganó dos Copas Libertadores a Atlético Nacional (1995) y Deportivo Cali (1999); la primera fue con Gremio y la segunda con Palmeiras.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario