Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eliminatorias

Defensores del Chaco, otra vez campo hostil para Colombia

Después de cuatro eliminatorias consecutivas en la que visitamos a Paraguay por cumplir el calendario, el partido en Asunción vuelve a ser escenario de disputa de puntos de clasificación
El Clásico América - Cali en vivo online: Liga Águila 2018

Actualizado a
Defensores del Chaco, otra vez campo hostil para Colombia
AFP

Pocos estadios intimidaban como ese. Un campo pesado, la fiereza paraguaya, una tormenta de centros al área, arbitrajes localistas con penales en el último minuto, la policía ocupando la cancha, José Luis Chilavert golpeando a Faustino Asprilla. Eso era el Defensores del Chaco por las eliminatorias frente a Colombia cuando el partido en Asunción se disputaba en el medio del calendario.

Partidos al límite en los que traer un punto rozaba la hazaña. Esa situación cambió para las últimas cuatro rondas de clasificación que se cerraron en la capital paraguaya. Tres veces Colombia llegó eliminada y la última vez, ya clasificada definió su condición de cabeza de serie para Brasil 2014.

El jueves 6 de octubre volverá a ser un duelo caliente. La Selección aventaja por un punto a los locales en la zona más apretada de la clasificación. Así fueron los últimos siete partidos en el Defensores del Chaco.

1989 – Paraguay 2 Colombia 1
27 de agosto

El viejo formato de las Eliminatorias dividió a Sudamérica en tres grupos. Colombia quedó en el 2 con Ecuador y Paraguay. Fue uno de los partidos más escandalosos en la historia. Con el partido 1-1, el árbitro chileno Hernán Silva pitó una pena máxima para el local a los 94 minutos. Las protestas de los nuestros fueron reprimidas por la policía local que entró en masa al campo. Chilavert cobró y fue victoria 2-1.

Formaciones

Paraguay: Chilavert; Cáceres, Zabala, Delgado, Torales; Romero (Ferreira), Neffa, Guasch, Nunes; Hicks (Ferreira), Mendoza.

Colombia: Higuita; Pérez, Perea, Escobar, Hoyos; Álvarez, Valderrama, Pérez (Hernández), Redín; Galeano (Usuriaga), Iguarán.

Goles: Ferreira y Chilavert; Iguarán

1993 – Paraguay 1 Colombia 1
22 de agosto

El encuentro fue tranquilo y el punto que sacó la Selección le aseguró anticipadamente su lugar en Estados Unidos 1994. Freddy Rincón puso el 1-0 y Catalino Rivarola empató.

Formaciones 

Paraguay: Chilavert; Duarte, Ayala, Rivarola, Suárez; Struway, González, Acuña, Torres; Cabañas y Mendoza.

Colombia: Córdoba; Herrera, Perea, Mendoza, Pérez; Gómez, Álvarez, Rincón, Valderrama; Valenciano (Asprilla)

Goles: Rivarola; Rincón.

1997 – Paraguay 2 Colombia 1
2 de abril

La tensión atrapó el partido. Muy temprano Gamarra hizo el 1-0 y la fricción consumió el juego. En el final, Chilavert y Asprilla se trenzaron en una discusión por un penal para Colombia que igualó el marcador. El portero y el delantero fueron expulsados pero continuaron la pelea afuera. Paraguay ganó 2-1 y agudizó una crisis de resultados que complicó a la Selección.

Formaciones

Paraguay: Chilavert; Arce, Rivarola, Gamarra, Ayala; Bourdier (Ruiz Díaz), Enciso, Acuña, Soto; Yegros (Sarabia), Rojas (Cardozo).

Colombia: Mondragón; Mendoza, López, Galeano, Lozano (Pacheco), Serna, Valderrama, Santa, Álvarez (De Ávila), Aristizábal (Ricard) y Asprilla.

2001 – Paraguay 0 Colombia 4
14 de noviembre 

La Selección cerró esa eliminatoria con posibilidades aunque dependía del resultado entre Uruguay y Argentina en Montevideo. Goleó 4-0 pero el otro partido terminó 1-1. Por un solo gol quedó eliminada del Mundial 2002.

Formaciones

Paraguay: Bobadilla; Arce (Masi), Sanabria, Ayala, Gamarra; Caniza, Quintana (Struway), Paredes, Acuña; Gimenez (Brizuela) y Cardozo.

Colombia: Córdoba; Vallejo, Córdoba, Yepes, Bedoya; Grisales (Castillo), Restrepo, Serna, Morantes; Asprilla y Aristizábal (Castro).

Goles: Aristizábal (3) y Castillo

2005 – Paraguay 0 Colombia 1
12 octubre 

Una vez más hubo opción de repechaje en Asunción. Colombia ganó con anotación de Rey. Sin embargo, terminó a dos puntos de Uruguay que buscó su cupo al Mundial 2006 frente a Australia.

Paraguay: Villar; Caniza, Manzur, Cáceres, Núñez (Cáceres); Montiel, Acuña, Riveros, Dos Santos (Cardozo), Cuevas y Cabañas (López).

Colombia: Calero; Perea, Córdoba, Yepes, Passo; Viáfara, Restrepo, Soto, Moreno (Vargas); Rey (Rentería) y Ángel (Vanegas).

Gol:  Rey

2009 – Paraguay 0 Colombia 2
Octubre 14

Lamentando su tercera eliminación consecutiva para una Copa del Mundo, el equipo se impuso 2-0. Hugo Rodallega y Adrián Ramos despidieron esa ronda con sus tantos.

Paraguay: Villar; Verón, Cáceres, Da Silva, Bonet; Marecos (Cardozo), Riveros, Santana, Achucarro (Martínez); Valdez (Benítez) y Cabañas.

Colombia: Ospina; Anchico, Zapata, Córdoba, Armero; Ramos (Córdoba), Guarín, Aguilar, Marín; Falcao(Rodallega) y Martínez (Gutiérrez).

Goles: Rodallega y Ramos

2013 – Paraguay 1 Colombia 2
15 de octubre 

Partido para el recuerdo. Esa victoria dejó algo más que los puntos que le permitieron terminar a la Selección como segunda de la Eliminatoria y con una medalla para mostrar: cabeza de serie para el Mundial 2014. El capitán Mario Yepes hizo los goles del último triunfo en Paraguay.

Formaciones

Paraguay: Villar; Bonet, Gómez, Da Silva, Candia; Aquino, Oviedo, Rojas, Romero; Santa Cruz y Núñez

Colombia: Ospina; Arias, Zapata, Yepes, Armero; Sánchez, Guarín, James, Torres; Bacca y Martínez.

Goles: Rojas; Yepes (2)