Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Olímpicos

¡Gracias atletas! Colombia supera las expectativas en Río 2016

Ocho medallas, 22 diplomas olímpicos y 106 puntos. Así terminó la presentación de la delegación colombiana en unos grandes Juegos Olímpicos.

Rio de JaneiroActualizado a
¡Gracias atletas! Colombia supera las expectativas en Río 2016
Mauricio AlvaradoColprensa

La delegación colombiana que con 147 deportistas participó en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 hoy puede decir que cumplió el objetivo con el que comenzó el camino hace 19 días.
Tres medallas de oro, dos de plata y tres de bronce, 22 diplomas olímpicos y 106 puntos son las cifras que demuestran que se superó con creces lo hecho en Londres 2012 y se completaron para la historia olímpica del país 27 medallas en total, 5 de oro, 8 de plata y 14 de bronce. Además, Colombia terminó en el puesto 22 de la tabla de medallería, cuarto en América después de Estados Unidos, Jamaica y Brasil y segundo en Suramérica.

Y pudo ser mejor pues se escaparon las medallas del ciclismo de ruta, ciclismo de pista y la de Jackeline Rentería en lucha, “es muy positivo para el país, estamos muy satisfechos porque se cumplieron las expectativas pero se crearon nuevas para lo que viene, espero que los colombianos estén contentos con el desempeño de nuestros atletas”, dijo Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano.

El levantamiento de pesas es el deporte que más triunfos olímpicos le ha dado al país, ya lleva cinco justas con medallas, en Sidney 2000 con María Isabel Urrutia, en Atenas 2004 con Mabel Mosquera, en Beijing 2008 con Diego Salazar, en Londres 2012 con Óscar Figueroa y en Río, de nuevo con Figueroa, y con Luis Javier Mosquera.

“El oro y el bronce en pesas hablan por sí solos del balance y del crecimiento de este deporte que nos deja la amargura de la lesión de Francisco Mosquera que por las marcas que venía haciendo se tenía la certeza de que iba a ser medallista, pero quedan él y los que estuvieron cerca de la medalla como esperanzas para Tokio”, aseguró Medina.

Hubo deportes que repitieron con respecto a Londres como el BMX, pesas, atletismo y judo y por primera vez se colgaron una medalla Ingrit Valencia y Yuberjen Martínez, en boxeo; Luis Javier Mosquera, en pesas y Carlos Alberto Ramírez en BMX.

Lo de Caterine fue un feliz remate de un ciclo muy importante no solo en lo que tuvo que ver con el ciclo sino con los campeonatos internacionales y creo que Yuri merecía más que la plata pero en el deporte no se puede desconocer al adversario y ella reconoció que su rival fue superior”, expresó.

Según Medina, lo más duro para la delegación fue la caída de Sergio Luis Henao y la pelea de Ceiber Ávila ante el ruso Mischa Aloian, “es el gran dolor que nos llevamos de los Juegos con un tema que es el del juzgamiento, por la opinión calificada de personas que conocen de boxeo creemos que esa decisión fue injusta y apartada de lo que fue el combate de Ceiber”.

Por su parte, Ciro Solano, Jefe de Misión de la delegación alabó la disciplina de los deportistas, “lo mejor de estos Juegos Olímpicos fue el compromiso de nuestros atletas que cada día son más profesionales y eso nos obliga a trabajar más. Ya han entendido que, como cualquier trabajador, deben trabajar mañana y tarde en su deporte y en Colombia se ha entendido que ellos también tienen necesidades económicas”, indicó.

Y anunció que desde este lunes se comenzará a trabajar con Coldeportes para hacer un cronograma que permita que Tokio 2020 sea más exitoso, “el gobierno es nuestro principal patrocinador y debemos trazar planes serios para que se imponga una política pública alrededor del deporte, lo que hicimos es emocionante e histórico pues estuvimos por encima de muchos países pero eso nos obliga a trabajar mucho más”, concluyó.