Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Olímpicos

Carlos Ramírez: “Mi sueño era estar en el podio, y lo cumplí”

Con un tremendo remate, el bicicrosista colombiano conquistó la medalla de bronce, tercera para el país en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Rio de JaneiroActualizado a
Carlos Ramírez: “Mi sueño era estar en el podio, y lo cumplí”
CARL DE SOUZAAFP

No siempre lo que empieza mal termina mal. En el caso de Carlos Ramírez, medallista de bronce en Río 2016, siempre ha sido así. Comenzó su carrera como bicicrosista hace más de 15 años, pero sus logros comenzaron a ser más notorios en los últimos cuatro, en los que decidió subirse al podio de unos Juegos Olímpicos luego de no clasificar a Londres por su edad: “Vengo soñando esto desde el 2012 cuando dije que quería clasificar pero no pude porque era muy joven, desde ese año me puse esa meta y trabajé por esto, mi sueño era montarme en el podio olímpico y lo cumplí”.

Y añadió, “yo creo que me impulsó eso y todas las cosas que me pasaron en estos cuatro años, por ejemplo el año antepasado no fue el mejor y eso me bajoneó, pero este año lo comencé bien, hice todo bien y la verdad estoy muy contento, tener esta medalla colgada es lo mejor”, expresó.

Hay algo que no ha podido mejorar en su disciplina deportiva y es la largada. “Soy muy rápido en la pista, pero me cuesta en el partidor para arrancar, desde que llegué peleé con el partidor pero bueno, se dieron las cosas y en una carrera no solo te puedes fijar en lo que haces al principio sino en lo que haces hasta que terminen los 400 metros”, dijo con felicidad.

Carlos Ramírez junto a Jelle Van Gorkom (izquierda) y Connor Fields (centro) en la premiación.
Ampliar
Carlos Ramírez junto a Jelle Van Gorkom (izquierda) y Connor Fields (centro) en la premiación.CARL DE SOUZAAFP

Y es cierto porque en la recta final del heat definitivo en Río 2016, contra todos los pronósticos, Carlos del quinto lugar pasó al tercero y cruzó la meta siendo medallista olímpico, “iba quinto y quería dar lo mejor posible en la última recta y di mi corazón y mi alma en esos metros y gracias a Dios se logró capitalizar, ya en la línea no sabía si era bronce pero luego lo supe y se me salieron las lágrimas, fue una sensación muy bonita”.

Hasta el final sufrió porque no sabía si había pasado primero que el estadounidense Nicholas Long, “fue una locura no saber de qué había quedado hasta el momento y cuando vi que los dos eramos terceros no sabía si nos iban a dar medalla a los dos, pero ya cuando corrigieron y vi que era yo, que alegría”, contó.

Pero antes, en la tercera vuelta de clasificación en semifinal, Carlos sufrió una caída, “cuando me caí pensé en los que estaban al frente e hice las cuentas y supe que había clasificado solo que me iba a tocar un carril externo y dije bueno no importa, este fue el que me tocó y aquí será, he hecho varias cosas en carriles externos, aquí voy con toda y se logró”, dijo con emoción.

Es una medalla que estaba en las cuentas de muy pocos, pero él sabía que lo podía lograr con un remate sensacional, “vivir esta película es emocionante, hace cuatro años lo vi en una pantalla de televisor y sé lo que hizo Carlos para lograrlo y ahora vivirlo yo es inexplicable, es una gran alegría, es una cosa de locos por lo que he trabajado y he luchado en ocho años y la alegría es inexplicable”, concluyó.