Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

Selección Olímpica: Defensa y medio, lo mejor previo al torneo

A dos semanas del debut ante Suecia en los Juegos Olímpicos el equipo dio señales positivas pese al poco tiempo que ha tenido de trabajo con los nuevos.

Actualizado a
Selección Olímpica: Defensa y medio, lo mejor previo al torneo
Gaston De CardenasEFE

Se arregló como pudo. La negativa de los clubes de Europa a prestar a los jugadores que estaban en su lista y las lesiones obligaron al técnico Carlos “Piscis” Restrepo a trazar un nuevo plan para enfrentar el desafío de Río 2016. De la base con la que trabajó en el último año con distintos microciclos por el país sólo queda una parte: Helibelton Palacios, Déiver Machado, Kevin Balanta, Andrés Roa, Wilmar Barrios y Harold Preciado fueron los titulares contra Argentina en el amistoso del jueves que terminó 0-0 en La Florida.

El DT sumó a William Tesillo, Dorlan Pabón y Teófilo Gutiérrez como el trío de refuerzos mayores de 23 años. Con su experiencia compensaron la falta de entrenamientos pues el grupo completo apenas se sumó el martes.

Así las cosas y a falta del segundo amistoso del próximo domingo ante Honduras en Cartagena hay aspectos para rescatar en esta selección.

Los centrales

Por la lesión de último momento de Yerri Mina el dueño natural del puesto y la final de la Copa Libertadores de Atlético Nacional que le impidió tener a Felipe Aguilar, el equipo probó con William Tesillo y Deivy Balanta. El central de Santa Fe fue el más confiable. Hizo valer su oficio en el juego aéreo y sus cierres por la izquierda ante el demorado regreso de Déiver Machado que por momentos repite su juego de Millonarios, de buena salida con poca marca.

Balanta también cumplió aunque no tuvo la misma firmeza de su compañero. Helibelton Palacios se resguardó como lateral por la derecha. Eligió defender antes que apoyar al ataque.

El mediocampo

Restrepo también tuvo que adaptarse por las ausencias de Guillermo Celis a quien el Benfica no cedió y de Sebastián Pérez también finalista con Nacional. Se la jugó con Kevin Balanta como responsable de la recuperación. El volante del Cali ganó los duelos en su zona. Apeló a su corpulencia y su dominio técnico para quitar la pelota. Wilmar Barrios lo ayudó aunque por momentos se desprendió del eje y así darle auxilio a Andrés Roa que apareció poco e insistió en transportar demasiado el balón.

Los otros refuerzos

Dorlan Pabón jugó en dos posiciones. En el primer tiempo estuvo como extremo por la izquierda; en el segundo como un media punta por detrás de Harold Preciado. En varias jugadas pecó por individualista pues quiso resolver solo y porque prefirió rematar de media distancia en lugar de buscar socio de pase.

Por su parte, Teo estuvo por la derecha, con poca influencia para la conducción del equipo y en el área. Fue además el capitán.

El segundo examen de Colombia será este domingo a las 5 de la tarde frente a Honduras en Cartagena.

Pocos días antes del comienzo de los Olímpicos podrá tener a los tres jugadores de Nacional: Bonilla, Aguilar, Pérez y el goleador Miguel Borja.