Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR FRANCIA 2016

Tour de Francia 2016 en directo y en vivo: 9ª etapa, Andorra

Sigue cada detalle del Tour de Francia 2016 en directo y en vivo online. La 9ª Etapa de montaña se desarrolla entre Viella y Andorra Arcalis y se van a recorrer unos de 184,5 km. No te pierdas el Tour en As.

Actualizado a
Tour de Francia 2016 de ciclismo en directo y en vivo online: 9ª etapa Viella - Andorra-Arcalis
YOAN VALATEFE

Actualiza el contenido

Bienvenidos a la retransmisión de la 9ª Etapa del Tour de Francia en vivo y en directo online, esta etapa de montaña en los Pirineos, se desarrolla entre Viella y Andorra-Arcalis, con 184,5 km de recorrido.

9ª Etapa del Tour de Francia: Viella - Andorra-Arcalis en Directo

Km 77: Los fugados amplían la ventaja a 5 minutos en la subida al Cantó. Ataque de Thibaut Pinot y Rafal Majka, sin éxito. Contador vuelve a bajar al coche del Tinkoff para hablar con su director.

Km 67: Los fugados pasan por Sort y ya comienzan la subida al segundo puerto de la jornada, Port del Cantó, de primera categoría (19 km. al 5,4%). Contador baja al coche del equipo para hablar con su director. Ya había bajado antes. Según su director, Sean Yates, el de Pinto se ha levantado hoy con fiebre.

Km 66: Caída de Imanol Erviti cuando trataba de acercar bidones a sus compañeros y tropezar en una cuneta. Pese al impacto, el del Movistar puede seguir. Los fugados aumentan su ventaja a 3:30 con el pelotón.

Km 60: Sky reduce el ritmo en el pelotón y eso da alas a la fuga. Los 20 escapados tienen una ventaja de 2 minutos con el pelotón. El grupeto contacta con el pelotón, Cavendish se reengancha.

Km 54: El pelotón atrapa a Alejandro Valverde y Sky baja el ritmo tras cazarle. Por delante, De Gendt y Pinot toman la iniciativa en el grupo de 20 corredores, que tienen 1:15 de ventaja con el pelotón.

Km 53: Alejandro Valverde se descuelga de la fuga.

Km 47: Sky endurece el ritmo en el pelotón, donde los ciclistas ruedan en fila de uno. Reducen la diferencia a 1 minuto con los 21 escapados.

Km 44: Los 21 fugados que marchan en cabeza de carrera: Valverde, Anacona, Herrada (Movistar), Rosa, Luis León Sánchez (Astana), Majka, Sagan (Tinkoff), Vuillermoz (AG2R-LaMondiale), Bennett (Lotto-Jumbo), Frank, Clement, Coppel (IAM), Berhane (Dimension Data), Dumoulin (Giant), Pinot (FDJ), Costa, Grmay (Lampre-Merida), De Gendt, Gallopin (Lotto-Soudal), Dani Navarro y Edet (Cofidis).

Km 39: Alejandro Valverde endurece el ritmo en la bajada y amplía la ventaja de la fuga a 2 minutos sobre un pelotón donde Sky baja un poco el ritmo para recuperar efectivos en el descenso. Pierre Rolland regresa al pelotón y Bardet, que sufrió una avería, también.

Km 33: Parón en el pelotón. Los cerca de veinte fugados amplían su ventaja a 1:45

Km 30: La diferencia entre los escapados, donde tira Movistar, y el pelotón, donde tira Sky, se amplía a 1:39. Peter Sagan logra entrar en el grupo de escapados.

Km 20: Thibaut Pinot corona primero el Port de la Bonaigua tras ganar el sprint a Thomas De Gendt. Majka, líder de la montaña, pasa tercero. Los tres abren hueco con el grupo de fugados. El francés, líder provisional de la montaña. Matthieu Ladagnous, tercer abandono del Tour.

Km 18: Alberto Contador cede y es atrapado por el pelotón donde tira Sky con Geraint Thomas al frente. Mientras Movistar mantiene la marcha en cabeza de carrera, con el ritmo que impone Herrada para Valverde. 53" de ventaja para el grupo cabecero.

Km 17: Contador cede en cabeza de carrera tras el acelerón de Herrada en el grupo cabecero. Con él marcha Peter Sagan. Mikel Landa y Pierre Rolland ceden en el pelotón donde Sky tira con un fuerte ritmo.

Km 15: Valverde y Contador alcanzan la cabeza de carrera, donde también están Majka, De Gendt, Pozzovivo o Rui Costa. Herrada tira en cabeza de carrera y Wouter Poels acelera en el pelotón para dar caza a la fuga.

Km 13: Se endurece el ritmo en la fuga. De Gendt es cazado y Contador, Valverde y Henao enlazan con el numeroso grupo de la escapada. La fuga se conforma en varios grupitos. Cabeza de carrera saca 1:14 con el pelotón donde tira Sky. Alejandro Valverde intenta llegar a cabeza de carrera, le sigue Contador.

Km 9: Ataca Alberto Contador en la Bonaigua Se van con él Valverde y Sergio Henao. Abre hueco con respecto al pelotón. Thomas De Gendt abre hueco en la fuga y se marcha en solitario. Abandono de Mark Renshaw.

Km 1: Varios ataques en el grupo. Lo prueba Teklehaimanot, que abre hueco con el pelotón, y que es cogido por un grupo de 30-40 corredores donde están Rubén Plaza, Ion y Gorka Izagirre, Anacona, Herrada, Rafal Majka, Peter Sagan, Thibaut Pinot, Thomas Voeckler o Brice Feillu entre otros.

Km 0: 197 toman la salida en Viella. No lo hace Michael Morkov, que abandonó en la etapa de ayer.

Previa del Tour de Francia 2016: 9ª Etapa

La novena etapa tiene un recorrido de 184,5 kilómetros con salida en Viella y llegada a la estación de esquí de Andorra-Arcalis, que acogerá un final de etapa en el Tour por cuarta vez, tras 1993, 1997 y 2009. Será la última etapa del tríptico de los Pirineos en el presente Tour de Francia. Los ciclistas tendrán una jornada exigente desde el primer kilómetro, con la subida a la Bonaigua, su posterior descenso, la subida al Cantó y su bajada, y el terreno pestoso hasta Andorra, donde subirán los tres últimos puertos del día: La Comella (2ª), Beixalis (1ª), y la subida final a Andorra-Arcalis (Hors categorie).

El recorrido de la etapa de hoy

La última etapa pirenaica no dará ni un respiro a los ciclistas. Los corredores afrontarán casi de inicio la subida al Port de la Bonaigua, de primera categoría (13,7 km. al 6,1%) , donde se podría formar una fuga. Tras un largo descenso hacia Sort, en este pueblecito ilerdense empezarán la subida al segundo puerto del día, el Port del Cantó, de primera categoría (19 km. al 5,4%). Tras su descenso, el pelotón afrontará un terreno pestoso hacia Andorra La Vella, donde empezarán la subida a la Côte de la Comella, de segunda categoría (4,2 km. al 8,2% con tramos del 10%). Tras un breve descenso, subirán el col de Beixalís, de primera categoría (6,4km. al 8,5% y tramos del 12%). Tras la penúltima ascensión, los corredores afrontarán el descenso hasta Ordino, donde inciarán la subida final a la estación de Andorra-Arcalis, primera gran llegada en alto de esta edición, un puerto hors categorie de 10,1 kilómetros al 7,2% donde la pendiente apenas baja del 7% durante toda la subida.

Los favoritos en la novena etapa del Tour

La novena etapa del Tour de Francia es una buena ocasión para los ciclistas que se atrevan a buscar la victoria a través de una escapada, pero todo apunta a que el triunfo se decidirá entre los candidatos a la clasificación general. Chris Froome, Nairo Quintana, Alberto Contador o Fabio Aru, junto con Richie Porte, Tejay Van Garderen o Romain Bardet son los principales aspirantes a conseguir el triunfo en la estación de esquí de Andorra-Arcalis.

Narración de la 9ª etapa en directo