Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tour de Francia

Hablan los expertos: ¿Por qué este puede ser el Tour de Nairo?

Exciclistas y periodistas hablaron sobre la posibilidad de Nairo en el Tour de Francia después de dos podios. Preparación, mentalidad y talento, sus características determinantes.

BogotáActualizado a
Hablan los expertos: ¿Por qué este puede ser el Tour de Nairo?
Getty Images

Fabio Parra – Excliclista, tercero en el Tour de Francia del 88 y segundo en la Vuelta a España del 89

“Pienso que de acuerdo al recorrido que hay en el Tour, por las etapas, por el plan de preparación que ha llevado en el año, de acuerdo a la mentalidad que tiene en este momento y a la experiencia que ha adquirido en estos años anteriores; todo está dado para que en teoría él sea uno de los favoritos con mayores posibilidades para ganar. Sin embargo, el ciclismo es un deporte de contingencia y cualquier cosa puede suceder, cualquier variable o cualquier cosa pueden hacer variar los resultados no teniendo en cuenta lo ciclístico, por ejemplo, un pinchazo en un mal momento o de pronto un descuido donde haya un corte, ese tipo de cosas lo pueden afectar por ser favorito y los rivales van a tener en cuenta esa parte para alejarlo de su posibilidad”.

Víctor Hugo Peña – Exciclista y único colombiano que ha vestido la camiseta amarilla del Tour

“Nairo está en uno de sus mejores momentos deportivos y todo se conjuga, es uno de los rivales más fuertes, el recorrido está muy para él con esa cronoescalada, con las llegadas en alto, todo está dado para que él pueda ganar el Tour de Francia, pero sus tres contendores, Froome, Nibali y Contador piensan lo mismo, Contador dice que no se había sacrificado tanto para ganar el Tour como este año, Froome dice que nunca llegó tan bien preparado. Nosotros claro escuchamos lo que dice Nairo pero también tenemos que ver a los otros rivales. Yo creería que son cuatro los que pueden ganar y pues tal vez por su antecedente, las dos veces segundo, nos hace pensar que Nairo sí es el rival más fuerte para el británico. Igual, Contador es un patrón del Tour y Nibali ya lo ha ganado también, de los cuatro el único que no lo ha ganado es Nairo, los otros ya tienen esa experiencia”.

Lucho Escobar – Narrador de ciclismo

“Es un Tour que tiene las condiciones precisas para Nairo Quintana, tiene nueve etapas de alta montaña de las cuales cuatro terminan en puerto. Nairo está consciente, sabe que no puede cometer errores y creo que todo está dado para que pueda triunfar. Froome anda bien y tiene un gran equipo que va a trabajar, hay que decir que es un poco más débil el Movistar, pero creo que Nairo tiene todo y cuando estén cabeza a cabeza Froome, Contador y Nairo, él es el que mejor sube y esa razón es fundamental para que Nairo le apunte al Tour de Francia”.

Rubén Darío Arcila – Periodista y narrador de ciclismo

“Porque hay más madurez, está en los 26 años, el equipo está muy bien armado con excepción de Jonathan Castroviejo que estará ausente, es un apoyo muy importante para Nairo que se pierde, tiene su misma talla; además está corrigiendo la inexperiencia del Tour pasado en donde perdió prácticamente la carrera en la primera semana y esa jerarquía en el equipo que no estaba clara el año anterior donde se presentaron algunas dudas por parte del director técnico. Porque no hay una contrarreloj larga, hay inclusive una cronoescalada que se adapta perfectamente a sus condiciones. Nairo es hombre de tercera semana, por lo menos así lo ha demostrado en las dos ocasiones que ha sido subcampeón. Cuando entra a descontar tiempo lo hace en Los Alpes, le van mejor Los Alpes que Los Pirineos. Los Alpes son ascensos largos, extenuantes, extendidos pero muy largos, en cambio Los Pirineos son cortos pero de bastante peralte. Ese Nairo con ese equipo a su servicio, además que tiene un paisano que es Winner Anacona nacido en Tunja que le servirá como punto de apoyo. El duelo está interesante, son 26 años contra 31, el señor Chris Froome que es el referente al lado de Alberto Contador y Nairo está en la flor de la edad para soñar con la camiseta amarilla”.

Goga Ruiz-Sandoval – Periodista y comentarista de ciclismo

“El recorrido el del año pasado era mucho mejor porque prácticamente la contrarreloj estaba ausente, sin embargo este año Nairo puede darnos también una prueba de que su contrarreloj ha mejorado bastante, ha podido estar en los mismos tiempos con Froome, eso dice bastante, teniendo en cuenta que él sí es especialista y luego en la Ruta del Sur la ganó una que era más llana en donde no le iba bien, en el Tour tenemos una CRI en la que Nairo podría meterle a otros rivales directos, no sé si a Froome pero si a otros como Tejay Van Garderen y Richie Porte”.