Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

Brad Guzan, del descenso con Aston Villa a ser #1 en la Copa

El portero titular de Estados Unidos habló de Carlos Sánchez, su compañero en la Premier League, y del partido ante Colombia en la inauguración de USA 2016.

CaliforniaActualizado a
Brad Guzan, del descenso con Aston Villa a ser #1 en la Copa
Kyle RivasAFP

“Recuerdo la promesa que David Moyes me hizo hace 10 años: ‘Una vez que entras por esta puerta, te vas a enamorar’. Hoy, cruzaré de nuevo esa puerta y me iré. Me marcharé con amor en mi corazón por el mejor club de fútbol, el equipo del pueblo”. El portero estadounidense Tim Howard se despidió del Everton, tras diez temporadas en Inglaterra, el 16 de mayo, para regresar a la MLS. Una semana después Jurguen Klismann anunció su lista de 23 convocados y la decisión de que Brad Guzan se quedara con el arco del Team USA en la Copa América, una posición que hasta el momento le pertenecía a Howard con 107 partidos como titular, pero que abandonó temporalmente tras el Mundial 2014.

Guzan llega a la Copa América al final de una temporada para el olvido en el Aston Villa, en donde compartió camerino con el volante colombiano Carlos Sánchez. Recibió 59 goles en 27 partidos y su club –por muchas razones- descendió. El Villa terminó último en la tabla y solo sumó 17 puntos en los 38 partidos de la temporada. Sin embargo, Klinsmann cree en él. “No lo conozco desde hace 5 días, sé quién es como jugador”, afirmó el técnico sobre su portero #1 en la Copa. Guzan, de 31 años habló sobre su presente y lo que se viene en la Copa Centenario.

¿Qué espera de esta Copa América?

Primero y sobretodo es un gran torneo, del cual es un honor hacer parte y además ser anfitriones. Sabemos que es un desafío porque los equipos son sólidos y por el tipo de jugadores que van a estar en competencia, entonces esa parte es emocionante, pero a la vez un reto. Sabemos que va a ser una prueba para nosotros en términos de sobresalir entre esos equipos. Probablemente nosotros no somos los favoritos para ganar el torneo.

¿Cómo ve a Colombia como primer rival en el torneo?

Va a ser un partido difícil, ellos son un buen equipo, con muy buenos jugadores. Nosotros los enfrentamos en Londres un par de años atrás. Los hemos visto, pero en un torneo como este las cosas cambian. Va a ser un partido desafiante, un partido difícil.

Y es compañero de Carlos Sánchez…

Estando juntos en Aston Villa nosotros bromeábamos y hablamos sobre el hecho de que nos enfrentamos en el primer partido de la Copa América. Así que espero verlo este viernes.

Usted es de los pocos jugadores de este equipo que tal vez vio el USA vs. Colombia del Mundial de 94, ¿qué recuerda de ese partido?

No soy tan viejo. Creo que solo tenía 10 años, entonces no recuerdo muy bien en donde estaba o dónde lo vi, pero obviamente ese partido tiene mucha historia. Nosotros queremos iniciar el torneo con pie derecho.

¿Cómo llega a la Selección de Estados Unidos después de una difícil temporada?

Fue muy fácil. Para mí, esta fue obviamente una temporada decepcionante, pero tan pronto terminó el último partido y me subí en un avión rumbo a Miami para iniciar concentración, mi foco estaba en lo que va a pasar este verano y en ser parte de este equipo.

¿Siente que necesita trabajar duro para acallar las críticas que aún persisten, hay presión?

Para nada. He estado en Inglaterra el tiempo suficiente para entender que se necesita ser fuerte y como arquero debes tener poca memoria. Tuve buenas temporadas allá, atajé bien, probé que puedo jugar en el más alto nivel. Soy afortunado de hacer parte de esta selección desde hace ya varios años y ya tengo varios partidos en mi historial, entonces no siento presión en ese sentido.

¿Cuál es su situación contractual con Aston Villa?

Aún me queda un año más. Ellos estaban en el proceso de nombrar un nuevo técnico, así que tan pronto pase eso seguramente tendremos varias discusiones.

¿Le interesa la idea de quedarse en Aston Villa y ayudar al equipo a regresar a la Premier?

Por supuesto todos queremos jugar en la Premier League, que es para mí la mejor liga del mundo. Como les digo aún tengo un año de contrato así que esencialmente es algo que se me sale de las manos, a menos que alguien me diga algo diferente. Me reportaré a pretemporada en algún momento del verano.