Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Águila

De la A a la Z: el diccionario de los playoffs de la Liga Águila

Aquí está todo lo que quieres saber de la liguilla del Fútbol Profesional Colombiano, que arranca este miércoles. Ocho clubes en busca de una nueva estrella.

BogotáActualizado a
De la A a la Z: el diccionario de los playoffs de la Liga Águila
María Paula Rodrí­guezColprensa

Este miércoles comienza la segunda fase de la Liga Águila I-2016 con la disputa de los primeros dos partidos de la jornada de ida de los cuartos de final.

Ocho equipos empiezan la lucha por la primera estrella del año y AS Colombia le cuenta todo lo que debe saber de los playoffs del torneo local.

Todos los datos de la A a la Z

Águilas Rionegro, que enfrentará a Nacional en cuartos de final, solo ganó uno de los últimos siete partidos que disputó.

Borja Miguel es el goleador del torneo. Tiene 14 tantos y es el referente en ataque del Cortuluá. 

Campeones: seis de los ocho equipos de estos cuartos de final han ganado estrella en Colombia, Millonarios, Nacional, Santa Fe, Junior, Medellín y Cali.

Deportivo Cali busca repetir lo hecho hace un año cuando logró la novena estrella.

El Metropolitano, de Barranquilla, es el estadio en el que terminará la jornada de ida de los cuartos de final. El jueves 2 de junio a las 8:00 p.m. se enfrentan Junior y Millonarios.

Fechas: los cuartos de final se jugarán entre el 1 y el 4 de junio. Las semifinales entre el 8 y el 12 de junio. Y la final el 15 y el 19 de junio.

García Alexis es el técnico con más clasificaciones a segundas fases del torneo colombiano. La número 13 la logró con Santa Fe.

Hernán Hechalar es uno de los volantes que puede marcar finales en estos playoffs. Ha marcado seis goles con el DIM: tres en Liga y tres en Copa.

Independiente Medellín, primero en la fase regular, es el club grande de los clasificados que más tiempo lleva sin ser campeón: desde el Clausura 2009. 

Jaime de la Pava busca su cuarta estrella en el FPC, como entrenador. Las tres anteriores las ganó con América: 2000, 2001 y Apertura 2002.

Kevin Balanta, acercado el año pasado por Pékerman a la Selección, es una de las alternativas que tiene Mario Yepes para el medio campo del Cali. Este año ha jugado 13 partidos: 9 en la Liga, 1 en Superliga y 3 en Libertadores.

Localía: en cuartos cierran en casa Medellín, Nacional, Millonarios y Santa Fe. En semifinal y final se tiene en cuenta la reclasificación del semestre (sumatoria de puntos de todas las fases).

Millonarios y Medellín son los equipos con la mejor defensa del campeonato, con 17 goles en contra recibidos en la fase regular.

Nacional es el vigente campeón de la Liga y principal candidato al título. Buscar dar la vuelta olímpica número 16 en el FPC.

Otero Néstor, el DT de Águilas Rionegro, se volvió experto en hacer buenas campañas con equipos chicos. Ya logró subtítulos con Pasto (Clausura 2002) y Huila (Apertura 2007).

Penales veremos en esta liguilla si al cabo de los 180 minutos (90 de la ida y 90 de la vuelta) hay empate en puntos y en goles marcados. En el FPC no aplica la norma del gol visitante.

Qué enfrentamientos se pueden dar en semifinales: el ganador de la llave DIM-Cali se enfrentará con el vencedor de Santa Fe-Tuluá y el ganador de Nacional-Rionegro chocará con el vencedor de Millos-Junior. 

Rubén Israel, de Millonarios, es el único técnico extranjero de los playoffs. Los otros siete son colombianos.

Santa Fe busca su noveno título en la liga colombiana. Su primer escollo es Cortuluá, al que enfrentará en cuartos de final.

Técnicos que han sido campeones de liga colombiana del grupo de los ocho: Leonel Álvarez (con Medellín), Reinaldo Rueda (con Nacional) y Jaime de la Pava (con América). 

Una final bogotana puede darse. Santa Fe y Millonarios van por caminos distintos en el cuadro y solo se encontrarían en la lucha por el título.

Vladimir Hernández es uno de los jugadores a tener en cuenta en esta liguilla. Es la figura del Junior de Barranquilla, que enfrentará a Millonarios en cuartos.

Win Sports trasmitirá tres de los cuatro partidos de la fecha de ida de los cuartos de final: Tuluá-Santa Fe, Águilas-Nacional  y Junior-Millos. El juego Cali-Medellín va por RCN.

Yepes Mario debuta como entrenador en finales del FPC. Con el Cali ganó el título de 1998 y ahora busca la gloria como adiestrador. 

Zapata Róbinson es una de las grandes ausencias que tendrá el remate de la Liga Águila. El arquero de Santa Fe se encuentra con la Selección Colombia que participará en la Copa América.