Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

Colombia enfrenta a Haití con la mira en la Copa

El partido amistoso ante Haití permitirá a Pékerman darle rodaje al equipo que venció a Ecuador en Eliminatorias y que será la base para lo que viene. USA-Colombia Sub 17 en vivo

MiamiActualizado a
Colombia enfrenta a Haití con la mira en la Copa
EFE

Como muchas necesidades básicas, para muchos haitianos ver los partidos de la Copa América será un lujo. Haití hace parte del ranking de los países más pobres y menos desarrollados del mundo según la ONU, el FMI y el Banco Mundial. La inestabilidad política, el desempleo y la falta de educación ha signado el destino de un país en el que a pesar de tantas pruebas tiene corazón para sonreír en nombre del fútbol.

Jozy Altidore, delantero estrella de la Selección de Estados Unidos, es uno de los descendientes de esa pasión (también lo es el chileno Jean Beausejour). Nació en New Jersey, pero sus padres llegaron hasta allí huyendo del régimen de Duvalier que provocó el desplazamiento de miles de personas de Haití. Al hambre, la pobreza y desigualdad se le sumó el terremoto del 2010 que no solo le arrebató la vida a más de 200 mil personas sino que profundizó las carencias.

Altidore se perderá la Copa América por una lesión, pero junto a la Fundación St. Luke realizó donaciones para garantizar que algunos haitianos tengan la oportunidad de ver los partidos del torneo en diferentes lugares del país. Haití clasificó a USA 2016 tras vencer a Trinidad y Tobago en el repechaje y busca mejorar el recuerdo de la Copa Oro de 2015 en la que clasificaron segundos en su grupo a cuartos de final.

Colombia vs. Haití

En 1974, Haití clasificó al Mundial en Alemania y Emmanuel Sanon se convirtió en el ídolo nacional después de anotar los dos goles con los que el equipo centroamericano dijo presente en un torneo en el que todos los resultados fueron goleadas en contra. Cuesta creer que hoy Haití sea un equipo competitivo, pero la clasificación a la Copa certifica la evolución de un fútbol que bajo la conducción del entrenador francés Patrice Neveu ha incorporado elementos tácticos y trabajado la técnica de sus talentos.

Haití (71) supera a Venezuela (74) y Bolivia (79) en el ranking Fifa favorecido por el bajo nivel competitivo de la Concacaf, sin embargo, su juego se ha visto favorecido por la profesionalización de sus jugadores. No cuenta con estrellas de renombre, pero la mayoría de sus convocados compiten en equipos de Estados Unidos y Europa. La potencia y velocidad son sus principales características en el campo.

Por supuesto, la Selección Colombia es sustancialmente superior a la que enfrentará este domingo en Miami. Por estructura, historia, condiciones futbolísticas y proceso la Selección está varios escalones más arriba, sin embargo, el perfil de Haití (al que Colombia ya enfrentó 4 veces) encaja en el tipo de rival de prueba que se ajusta necesidades de Pékerman. El propósito del técnico argentino es darle rodaje al equipo que jugó el último partido de Eliminatorias ante Ecuador. Busca darle minutos, aceitar sociedades, probar reemplazos… Entrenar más que competir.

Desde la convocatoria, en la que solo aparece Carlos Bacca como delantero de área, se prevé que en la Copa América Colombia siga apostando por el módulo 4-2-3-1 que le permitió recuperar volumen de juego en el medio campo y generar más opciones en el área rival. Juego colectivo como el que destacó en Brasil 2014, pero con jugadores de características diferentes. Ya muchos de los referentes del Mundial fueros sustituidos por nuevos convocados de buen presente.

El partido ante Haití tendrá lugar en el Marlins Park a las 4:00 p.m. y se esperan 18.000 espectadores. Ospina; Díaz, Murillo, Zapata, Arias; Torres, Pérez; Cuadrado, Dayro, Marlos y Bacca arrancarían como inicialistas, sin embargo Pékerman rotará el equipo. El cuerpo técnico no contará aún con James Rodríguez, Stefan Medina ni Edwin Cardona por compromisos con sus clubes, tampoco estará Yerry Mina, convocado la noche del sábado en reemplazo de Óscar Murillo (Pachuca) quien abandonó la lista por lesión.

En la primera fase de la Copa Centenario, Colombia enfrentará a Estados Unidos (Santa Clara), Paraguay (Pasadena) y Costa Rica (Houston) en el Grupo A, mientras que Haití hace parte del Grupo B junto a Brasil, Ecuador y Perú, del que saldrá el rival de la Selección en caso de que clasifique a la siguiente ronda.