Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol

Cómo perder una liga: equipos que hicieron la 'Gran Ajax' al final

El pasado fin de semana el equipo holandés perdió su liga en la última jornada; PSV fue el campeón. Real Madrid, Boca Juniors e Inter de Milán ya vivieron esa experiencia.

BogotáActualizado a
Cómo perder una liga: equipos que hicieron la 'Gran Ajax' al final
Getty Images

De Graafschap vs Ajax y Zwolle vs PSV Eindhoven fueron los partidos que se robaron la atención del mundo futbolístico en la mañana del domingo. Llegaban empatados en puntos a la jornada definitoria pero la ventaja era para el equipo de Frank De Boer, tenía mejor diferencia de gol y jugaba ante el penúltimo de la Liga.

El resultado del torneo fue certero. PSV ganó y Ajax solo consiguió un empate; de nada le sirvió ser líder durante las últimas fechas, tiró por la borda todo el trabajo y se quedó con un subcampeonato insignificante para una de las instituciones más grandes del mundo.

Esta no es la primera vez que algo así sucede en el fútbol de élite. Real Madrid, Boca Juniors, Inter de Milan, entre otros, perdieron títulos que parecían ganados.

Real Madrid – temporadas 91/92 y 92/93

El equipo ‘merengue’ perdió dos ligas españolas de manera consecutiva. La primera bajó la conducción de Leo Beenhakker y la segunda de Benito Floro. En ambas ocasiones llegaba a la última jornada como líder, perseguido por el Barcelona, y solo debía ganar para ser campeón.

Tanto en el 92 como en el 93 jugó ese partido decisivo contra el Tenerife en condición de visitante. Las dos veces perdió y el Barcelona sí cumplió con la tarea, saliendo victorioso ante el Athletic y la Real Sociedad, respectivamente.

Deportivo la Coruña – temporada 93/94

El mejor Deportivo de la historia estuvo a un penal de ser campeón de la Liga de España. Ese equipo era liderado por Bebeto y fue puntero desde la jornada 14 hasta la 37. El título lo perdió en la 38 cuando empató en su casa contra el Valencia, permitiendo que el Barcelona levantara el trofeo ya que este le ganó al Sevilla.

Lo triste de esta historia es que el “Súper Dépor” tuvo un penal a su favor en el último minuto. Bebeto, quien era el cobrador de los penales, no se animó a patearlo y la responsabilidad la asumió el serbio Miroslav Djukic que terminó desperdiciándolo.

Inter de Milán – temporada 01/02

El 5 de mayo de 2002 es una de las fechas más tristes en la historia del Inter de Milán. Ronaldo, Javier Zanetti, Iván Ramiro Córdoba y Christian Vieri se quedaron con el sueño de darle un Scudetto al equipo después de 13 años de sequía.

En la última fecha los interistas visitaron a la Lazio con la punta en sus manos, debían empatar y salir a celebrar. Eso no pasó, el Inter perdió 4-2 y la Juventus de Del Piero le ganó 2-0 a Udinese, adjudicándose el título.

Boca Juniors – Torneo Apertura 2006

El equipo Xeneize fue el claro dominador de este campeonato, primero con Alfio Basile como técnico y después con Ricardo La Volpe. Solo restaban dos jornadas para finalizar y tenía ventaja de 4 puntos ante el Estudiantes de Diego Simeone, pero terminó perdiéndola. El torneo se definiría en una final a un solo partido en la cancha de Vélez.

Estudiantes ganó 2-1 con goles del ‘Principito’ Sosa y Mariano Pavone. Por Boca había anotado Martín Palermo. Esta derrota desencadenó en la renuncia de La Volpe: “El objetivo no se logró y por eso me voy. No me queda otra que renunciar”.

Benfica – temporada 2012/2013

Lo que parecía épico terminó en ‘papelón’. El Benfica estuvo a punto de ganar el triplete (Liga, Copa y Europa League) pero al final lo perdió todo y quedó con tres tristes subcampeonatos.

Después de ser líderes durante la mayoría de fechas del campeonato, ´Las Águilas’ llegaron a la penúltima con dos puntos de ventaja sobre el Porto, se enfrentaron entre sí en el estadio do Dragao con un resultado final de 2-1 a favor del equipo de Jackson y James. La victoria en la última jornada no le alcanzó al Benfica ya que Porto también sumó tres unidades y terminó coronándose por uno diferencia.

La tragedia se completó después. Perdió la final de la Europa League contra Chelsea y la Copa de Portugal ante Vitória Guimarães.

Sigue la narración del partido de Copa Libertadores entre: Botafogo-Estudiantes