Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América Centenario

Vergüenzas de Copa: Del veto a un crack a la provocación de Jara

El torneo más antiguo del fútbol, cumple 100 años. AS recuerda los momentos más vergonzosos del torneo. Un presidente y un conflicto quedaron en este capítulo.

Actualizado a
Vergüenzas de Copa: Del veto a un crack a la provocación de Jara
EFE

Hace 100 años se juega la Copa América. Una Copa que potenció el nivel de todos los jugadores latinoamericanos. Un torneo que combina dictaduras, conflictos, mala surte y peleas. AS recuerda las vergüenzas de las Copa América.

1919 un presidente de Brasil prohibió que jugadores afrodescendientes estuvieran en la Selección

El hecho homofóbico realizado en ese año, fue por parte de Epitácio Pessoa, presidente de Brasil entre 1919 a 1922. Decretó que ningún afrodescendiente podría ser parte de la Selección, ni de ningún equipo.

Arthur Frledenrelch, el mejor jugador de la época no pudo participar en dos Copa América por dicha ley. El delantero brasileño tiene el récord de ser el futbolista que más goles anotó, por encima de Pelé.

¿Qué hizo que esa decisión fuera levantada? El público.Los aficionados no aceptaban que el mejor jugador del momento no hiciera parte de la Selección de Brasil. En 1922 regresó y se coronó campeón de la Copa América. Arthur fue el goleador del torneo.

Martin Palermo falla tres penales ante Colombia en la Copa América de Paraguay 1999

El delantero argentino llegaba a la Copa América como una de las figuras de Boca. En el grupo C se enfrentaban Ecuador, Argentina, Uruguay y Colombia.

El primer partido para Martín fue como lo soñaba, figura y doblete del partido frente a Ecuador. 3-1 ganaron los argentinos. Palermo no defraudó.

Pero el 4 de julio de 1999, Martín Palermo quedó en los registros del récord Guinness y de la Copa América. El argentino desperdició tres penales. Uno en el palo, otro por encima del poste y el último atajado por Calero.

En el segundo penal, Bielsa, DT en se momento de la Selección de Argentina mandó al capitán, Roberto Ayala a pedirle el balón a Palermo, al delantero no le quitaron el balón y la mando por encima de poste.

En su autobiografía, “El titán del gol y de la vida”, afirma que le costó bastante superar ese momento, pero que después la vida le dio una revancha a los 37 años, cuando fue llamado nuevamente a una Selección para que hiciera parte del Mundial Sudáfrica 2010. El 22 de junio, Argentina se enfrentó a Grecia, entró faltando diez minutos y anotó el segundo gol, luego de un remate de Messi que soltó el arquero y Martín aprovechó el rebote.

Conflicto colombiano en la Copa América 2001

Colombia vivía momentos de un conflicto armado complejo. El carro bomba en el Centro Comercial El Tesoro en Medellín y el secuestro del dirigente Hernán Mejía Campuzano por poco le quita la Copa América a Colombia. Argentina no vino por seguridad y Brasil trajo un equipo B.

El expresidente Andrés Pastrana y Álvaro Fina, presidente en esa época de la Federación Colombiana de Fútbol. Lograron que la Copa América se realizará en el país. El compromiso era tener el país militarizado y con controles de seguridad en estadios y hoteles.

La Copa América se terminó realizando y Colombia fue campeón con la valla menos vencida y con el goleador del torneo. Una Copa América en la que los terroristas fueron antagonistas.

Copa América de Chile: Neymar pierde la cabeza ante Colombia

En el Mundial 2014, Colombia y Brasil se enfrentaban en cuartos de final. El brasileño recibió un fuerte golpe por parte de Zúñiga que lo dejó fuera del partido y directo al hospital. Muchos se habló de la lesión, El brasileño se perdió lo que restaba de torneo y el colombiano recibía amenazas.

El 5 de septiembre de 2014 se hizo un amistoso entre Brasil y Colombia. Neymar ya recuperado fue el capitán, Camilo Zúñiga lo fue por parte de Colombia. Disculpas y abrazo en el sorteo del saque inicial.

Copa América 2015 en Chile

Brasil y Colombia compartían grupo. En la segunda fecha se vieron luego de que Colombia perdiera 1-0 con Venezuela y Brasil ganara 2-1 frente a Perú. Un gol de Murillo bastó para llevarse la victoria.

Al finalizar el partido, Neymar le pegó un balonazo en la espalda de Armero, ahí empezó la pelea entre jugadores de la Selección Colombia y Brasil. Carlos Bacca empujó al brasileño y este le rompió la camiseta.

Al día siguiente se supo que el brasileño estaba incontrolable. En el túnel insultó al árbitro diciéndole, “¡Quieres hacerte famoso a costa mía, hijo de…” y durante todo el partido insultó a Camilo Zúñiga: "Luego me llamas para pedir perdón. Luego me llamas para pedir perdón, hijo de...".

Neymar fue castigado con cuatro partidos por parte de la Conmebol. El brasileño se perdió lo que restaba de Copa América.

Arturo Vidal, figura de Chile, choca su Ferrari por estado de embriaguez

El 17 de junio de 2015 en plena Copa América, la Selección de Chile tenía día libre después del empate 3-3 con México. Arturo Vidal chocó su Ferrari por estar en estado de embriaguez. El volante del Bayern, le dijo a los policías que lo detuvieron que si lo esposaban o encarcelaban se iban a tirar todo Chile, que se encontraba ilusionado con su primera Copa América.

Al día siguiente, Vidal dio conferencia de prensa. Se mostró arrepentido por haber conducido en estado de embriague y por haber insultado a la policía.

La pregunta más escuchada en esa Copa América fue, si debía seguir en el torneo representando a Chile. Sampaoli lo apoyo, incluso ya terminada la Copa en una entrevista aseguró, que le costó 5 segundo tomar la decisión. “Si no hubiera sido un jugador importante, seguramente lo hubiera sacado del plantel. Vidal significaba mucho en el equipo”. También confesó que hasta la presidenta de Chile, Michele Bachelet le dijo que pensara muy bien la decisión.

Vidal no fue expulsado y quedó campeón de la Copa América de Chile.

Jara agrede a Cavani en los cuartos de final de la Copa América 2015

El 25 de junio de 2015, Chile y Uruguay se veían en los cuartos de final de la Copa América. Un duelo siempre caliente. Al minuto 62, Cavani le pega una cachetada a Jara y el árbitro le saca la segunda amarilla y luego la roja para quedar fuera del partido. El uruguayo alegó con el juez, lo que después las cámaras mostraron. Jara le metió un dedo en el trasero y Cavani no se resistió y le dio una cachetada.

Chile ganó 1-0 y Jara no fue expulsado en el partido, pero después la Conmebol decidió sancionarlo con tres partidos y una multa de 7.500 dólares.