Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

Falcao, Teo y Jackson: ¿Adiós definitivo a la Selección?

Los tres delanteros base de la Selección de Pékerman vuelven a quedar fuera de una convocatoria. ¿Se cerrará un ciclo que dejó 30 goles en los últimos años?

BogotáActualizado a
Falcao, Teo y Jackson: ¿Adiós definitivo a la Selección?
Mauricio AlvaradoColprensa

La inactividad, la inestabilidad y China parecen estar pasándole factura a Falcao García, Teo Gutiérrez y Jackson Martínez; los tres delanteros que hasta hace poco eran la cara visible del ataque colombiano. 

Con esta lista preliminar para la Copa América Centenario, Falcao completará su tercera ausencia consecutiva en una convocatoria. Teo y Jackson la segunda. 

En esta nueva era de recambio que Don José parece haber iniciado en marzo, la posición con más variantes fue la delantera. Jugadores como Marlos Moreno, Dayro Moreno, Luis Quiñones y Harold Preciado han empezado a ganarse una oportunidad en la Selección absoluta. Por otro lado Carlos Bacca, Adrián Ramos y Luis Fernando Muriel ascienden en el grupo y ganan el protagonismo que no tenían en los primeros cuatro años del 'proceso Pékerman'. 

Falcao

El último partido del 'Tigre' con la camiseta amarilla fue el 14 de octubre de 2015 ante Uruguay, jugó los últimos 18 minutos en la derrota colombiana. La inactividad que tuvo durante cinco meses prendió las alarmas, y a pesar de haber vuelto a las convocatorias de Chelsea, solo ha jugado 15 minutos en este año

Hace poco el delantero expresó su deseo de representar a Colombia en los Juegos Olímpicos de Río, pero el panorama no es tan claro debido a esa falta de continuidad. El DT de la Sub-23, 'Pisicis' Restrepo, se refirió al respecto con "mucha prudencia" y pocas esperanzas. 

*** Números con Pékerman: 28 partidos y 15 goles.

Jackson 

El delantero chocoano siempre lució a la sombra de Falcao en la Selección, y cuando por fin parecía haber despegado en noviembre ante Chile, se lesionó, duró un mes y medio por fuera de las canchas y a comienzos de 2016 dejó el Atlético de Madrid para irse al fútbol chino

Esa decisión le cerró por completo las puertas de la Selección. Pékerman dijo en febrero: "Cada uno es libre de elegir lo que quiere para su futuro, pero para el equipo nacional es un inconveniente debido a las largas distancias de los viajes". 

*** Números con Pékerman: 27 partidos y 5 goles.

Teo

De los tres casos el de Teófilo Gutiérrez es el más particular. El técnico argentino siempre lo aguantó, si no jugaba o no hacía goles en River o Sporting, igual lo convocaba. Era el hombre de confianza. 

En la doble jornada de Eliminatorias de marzo todo cambió; no lo llamó y ahora lo vuelve a dejar por fuera para la Copa América. Sus seis goles en el último tiempo con el equipo portugués no le pudieron devolver un sitio en el seleccionado. 

Tal vez Pékerman haya preferido delanteros que solo estén centrados en jugar, y no en alguien del que se habla más sobre cambio de equipo cada 6 meses, lesiones, vacaciones y otros aspectos que han sido muy comunes en la carrera de Teo. 

*** Números con Pékerman: 32 partidos y 10 goles.