Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Águila

Panorama del FPC: clasificados, aspirantes y eliminados

A falta de cuatro fechas para terminar la fase regular, AS analiza la realidad de la tabla de posiciones proyectando los clasificados a los cuartos de final de la Liga Águila.

BogotáActualizado a
Panorama del FPC: clasificados, aspirantes y eliminados
Luisa GonzálezColprensa

La liga Águila I de 2016 entra en su etapa definitiva. Quedan cuatro fechas para terminar la fase regular y confirmar los ocho equipos que jugarán los cuartos de final.

La tendencia histórica dice que para clasificar a la siguiente ronda del torneo colombiano, hay que sumar la mitad más uno de los puntos en disputa. Cuando había 18 clubes la cifra mágica era 28 (27+1). Ahora que son 20 y la cantidad máxima de puntos es 60, el umbral es 31 (30+1). Así sucedió en el Clausura 2015 (Santa Fe fue el octavo).

En ese orden de ideas, Atlético Nacional y Millonarios, que suman 32 y 31 puntos, respectivamente, ya aseguraron su tiquete.        

Están cerca de lograr el objetivo Independiente Medellín (tercero con 30 puntos), Rionegro (cuarto con los mismos 30), Junior (quinto, con 29) y Santa Fe (sexto con 27).

Cortuluá (7° con 26) y Cali (8° con 25) son los clubes que hoy aparecen en el grupo de los ocho y todavía deben recorrer un camino para confirmarse.

LOS ASPIRANTES

Matemáticamente hay seis clubes con posibilidades de ingresar a los ocho. El que tiene más opciones es Patriotas, que hoy suma los mismos puntos del octavo (25). De ahí para abajo hay cinco equipos separados por dos puntos: Once Caldas (20), Pasto (19), Jaguares (19), Bucaramanga (18) y Tolima (18).

El calendario más asequible es el del Bucaramanga, que tiene dos partidos consecutivos en casa y además enfrenta a cuatro rivales chicos (Envigado, Equidad, Cortuluá y Huila), a diferencia de sus oponentes que chocarán, como mínimo, como un grande. Patriotas (Once Caldas y Nacional), Once Caldas (Santa Fe y Medellín), Pasto (Nacional), Jaguares (Cali) y Tolima (Santa Fe).

LOS ELIMINADOS

Boyacá Chicó (16), Equidad (15), Huila (15), Envigado (13), Fortaleza (12) y Alianza Petrolera (11), ya no les alcanza para clasificar a los cuartos de final. Por más que ganen los cuatro partidos que restan de la fase regular, quedarán eliminados no solo porque jamás llegarán al umbral de 31 puntos (ni siquiera 30), sino que tienen que esperar que los equipos que le anteceden en la tabla pierdan todos.

En el caso de Chicó, lo máximo que puede aspirar es sumar 28 puntos. El Cali, que es octavo, tiene 25, así que las posibilidades de clasificar son demasiado complicadas, por no decir imposibles.