Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Águila

Mininterior y el FPC toman 4 medidas frente a la violencia

La Federación Colombiana de Fútbol, La Dimayor y el Ministerio del Interior se reunieron para combatir la violencia en los estadios del país.

BogotáActualizado a
Mininterior y el FPC toman 4 medidas frente a la violencia
Dimayor

La Dimayor emitió este martes un comunicado que resuma le reunión que mantuvo el presidente Jorge Perdomo con el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo y el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol,  Ramón Jesurún, para hacer frente a la violencia que se ha presentado en los principales estadio de el país. Esto dice el comunicado:

Este martes 3 de mayo se reunieron el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, el Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurun, el Presidente de la Dimayor Jorge Perdomo, el General de la Policía José Mendoza, los alcaldes de Cali y Manizales, Maurice Armitage y Octavio Cardona, el Defensor del Pueblo Alfonso Cajiao, el Secretario de Seguridad Ciudadana de Medellín Gustavo Villegas, el Director del IDRD Orlando Molano, Claudia Guerrero e Inspección y Vigilancia de Coldeportes, y miembros de las autoridades locales, para evaluar la situación de violencia que se ha vivido en los estadios y buscarle una pronta solución.

Como conclusión general, se determinó que es necesario un esfuerzo conjunto de la Federación Colombiana de Fútbol, la Dimayor, Gobierno Nacional, Alcaldes y Policía, entre otros, para eliminar totalmente cualquier brote de violencia alrededor del espectáculo del fútbol.

 Finalizada la reunión se llegó a cuatro importantes decisiones para enfrentar este fenómeno:

1. El Ministro Juan Fernando Cristo anunció que se va a implementar la tecnología necesaria en los estadios del país, para garantizar la seguridad y vigilancia en las entradas de los escenarios deportivos. Para ello se instalarán cámaras de identificación facial y control biométrico, para detectar a los violentos y alejarlos del espectáculo. El proyecto comenzará en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Manizales. Además los alcaldes sugirieron que estas cámaras también se implementen en terminales de transporte y aeropuertos donde llegan los hinchas para los partidos de fútbol.

2. La Dimayor seguirá avanzando en el enrolamiento y carnetización de los aficionados, cuya primera fase abarcará las mismas 5 ciudades anteriormente mencionadas. Una vez avance este plan, no podrán ingresar a los estadios los aficionados que no tengan su carnet. Inicialmente se harán pruebas entre septiembre y diciembre de este año, y a partir e 2017, todos los asistentes deberán estar inscritos en el proceso de carnetización.

3. En materia de legislación, se determinó que se van a endurecer las penas para los delincuentes en los estadios. Se buscarán instrumentos legales más fuertes para que la Policía y las autoridades judiciales puedan cumplir con sanciones pecuniarias, sociales o incluso la detención.

4. Por último se determinó que se seguirá trabajando en la individualización y judicialización de quienes cometen actos vandálicos y delincuenciales entorno al fútbol, para que las autoridades puedan tomar acciones y la Dimayor ejerza el derecho de admisión a los partidos del Fútbol Profesional Colombiano.