Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Deportivo Cali

Rueda, Allegri y Pekerman, entre los mentores de Yepes como DT

Doce técnicos tuvo Mario en sus 21 años como jugador profesional. Comenzó con Reinaldo en Cortuluá y cerró con Bauza en San Lorenzo. Ahora se alista para debutar en el banco.

ColombiaActualizado a
Yepes se estrena como técnico en el Cali.
Colprensa.

A Mario Alberto Yepes le llegó la hora de poner en práctica lo aprendido durante su extensa carrera como defensor en la que tuvo técnicos de todos los estilos. De su paso por Cortuluá, Deportivo Cali, River, Nantes, PSG, Chievo, Milan, Atlanta y San Lorenzo recogió conceptos que alimentaron su carrera como entrenador que comienza esta noche ante Bucaramanga en el estadio Álvaro Gómez de Floridablanca.

De César López Fretes a Edgardo Bauza

La historia de Yepes recibiendo sus primeras indicaciones por parte de directores técnicos comenzó cuando tenía 10 años de edad en la Escuela Sarmiento Lora. Su primer mentor fue el entrenador paraguayo César López Fretes, quien lo eligió entre 500 niños como su nuevo delantero.

Ya en 1993 llegó al fútbol profesional jugando para el Cortuluá. Ahí, Humberto ‘El Tucho’ Ortiz, lo ubicó como el defensa central ideal para complementar la defensa ideal de cualquier equipo; ‘El Tucho’ no se equivocó.

En 1994 Reinaldo Rueda llegó a dirigir al equipo del Corazón del Valle. En ese periodo, Rueda definió a Mario Alberto como defensor central para el resto de su carrera. Con Cortuluá jugó 76 partidos y luego pasó al Deportivo Cali.

Con el equipo azucarero empezó a jugar en 1997 pedido por José Eugenio ‘Cheche’ Hernández con quien estuvo 105 partidos y marcó once goles. En diálogo con AS Colombia, ‘Cheché’ aplaudió la llegada de Mario a la dirección técnica del Deportivo Cali y sabe que el cariño de la gente lo va a mantener por mucho tiempo en el banquillo.

“Me complace que haya llegado al Cali, le deseo lo mejor. Es un punto a favor el cariño que le tiene la gente, pero ese cariño no lo puede desperdiciar, debe de cuidarlo, porque la gente así como te abraza te puede tratar mal. Ese cariño se mantiene con un buen equipo y buenos resultados”, sostuvo ‘Cheché Hernández.

Cuando dio el salto a Argentina fue recibido en River por Ramón Díaz, quien le pidió quitar el balón y salir jugando desde su posición sin pensar en el pelotazo. Unos años más tarde, Américo ‘Tolo’ Gallego heredó el manejo del equipo de la banda cruzada con Yepes en el plantel.

Para 2002, pasó a Europa para jugar con Nantes. En el equipo amarillo fue dirigido por el francés Ángel Marcos, quien lo consolidó como hombre fijo de su defensa en la competencias continentales. Siguió en el PSG dirigido por Laurent Fournier. Bajo la batuta del excentrocampista francés, el vallecaucano perfeccionó su técnica de quitar el balón de forma deslizante. Mario jugó 144 partidos, obtuvo dos títulos y marcó 9 goles.

En Chievo Verona fue capitán en un modesto equipo que luchaba por no descender en el calcio. Giuseppe Tachini dirigió al colombiano en 64 oportunidades y marcó un gol.

Aterrizó en Milan en la temporada 2010-2013. Massimiliano Allegri tuvo al defensa entre su plantilla y fue allí donde Yepes le picó el bicho por ser DT.  Se capacitó en la Asociación de Técnicos de Italia para luego terminarlo en Argentina. Con Milan participó en 46 partidos y levantó la copa del calcio y la Supercopa.

Su último equipo en Europa fue Atalanta. Bortolo Mutti terminó de formar a Yepes en el viejo continente en 26 partidos que le sirvieron para llegar a punto al Mundial de Brasil 2014.

Cuando volvió a Sudamérica, San Lorenzo fue su última estación como jugador activo. El técnico santafesino Edgardo ‘El Patón’ Bauza terminó de cerrar el ciclo de un jugador que hoy se convierte en técnico en propiedad de un equipo profesional.

Los mentores de Yepes en Selección

Eliminatorias, Copas América, amistosos, compromisos internacionales y Copa Mundo fueron el calendario del diario vivir de Mario Alberto, quien tuvo a los mejores técnicos en la Selección Colombia de mayores.

Luis Augusto ‘Chiqui’ García, Francisco Maturana, Reinaldo Rueda, Jorge Luis Pinto, Eduardo Lara, Hernán Darío Gómez, Leonel Álvarez y José Pékerman, vieron en Yepes un líder confiable y una mano derecha ideal para orientar a planteles en formación.

Sigue la narración del San Lorenzo vs Paranaense | Copa Libertadores