Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Millonarios

Líder Comandos Azules: “Sancionamos a los violentos”:

Uno de los líderes de la barra explicó cuál es la situación de los Comandos Azules y qué planes existen para luchar contra la violencia.

BogotáActualizado a
Líder Comandos Azules: “Sancionamos a los violentos”:

Yesid Bernal, alias “Loco Fierro”, habló sin tapujos con AS Colombia sobre la situación que vive la barra Comandos Azules, una de las más representativas de Millonarios. El barrista dio su versión de los hechos en los actos de violencia de las últimas fechas, explicó cómo se mantiene la barra y la relación que existe con las directivas. 

¿Cómo ha sido la relación de la barra con la Alcaldía y los entes tras los últimos hechos de violencia?

"Todo esto ha sido muy fuerte, no es solo una cuestión de Barras, esto es una situación plurifactorial, hace dos años empezó el plan decenal de fútbol, en el cual no hemos sido tenidos en cuenta, para nosotros empezar a trabajar en mejorar todo esto, necesitamos apoyo y atención de parte de la administración.

Deben hablar directamente con la barra, se toman medidas sin tomarnos en cuenta a nosotros, simplemente en algunos medios se habla de lo que ellos creen, pero no preguntan, no es por defender a la barra, pero si hay argumentos para sustentar tantos problemas que suceden.

En la barra se necesita empleo, educación, a nosotros no nos sirve ver a la gente en las cárceles, eso degrada más al ser humano, lo que debemos hacer es educar a la gente". 

¿Qué hace la barra cuando suceden hechos de violencia como en Manizales?

"Nosotros primero identificamos, miramos y analizamos qué es verdad y qué no, miramos quienes son las personas que cometieron los hechos, sin tenemos que poner cara, lo hacemos, como personas, como organización, grupo fuerte que somos, y si no es verdad, publicamos documentos para podernos defender.

Nosotros mismos sancionamos y sacamos de la norte a quienes se equivocan, estamos intentando hacer una regulación y cumplirla dentro de la organización".

¿Existen divisiones al interior de la barra? ¿Cómo es la relación con la Blue Rain?

"Hoy en día no hay divisiones dentro de los Comandos Azules, en su momento sí hubo conflictos, pero hoy en día el grupo está sólido. La relación con la Blue Rain es muy buena, viajamos mucho, no tenemos problemas, hay armonía".

¿Qué fue lo que pasó en el partido frente a Nacional?

"En realidad en la norte no pudimos ver qué paso, solo lo que mostraron los medios. La medida que tomaron en contra de Millonarios no me pareció, es muy fuerte, esto pasa en todos los estadios, en Medellín, Bucaramanga, y todas las ciudades, lo que pasa es que esta es la capital, una ciudad de 10 millones de habitantes, acá todo lo que pasa es ‘el bum’”.

¿La barra siente que hay una persecución en su contra?

"Yo creo que contra la hinchada de Millonarios hay una persecución muy fuerte, nosotros necesitamos que nos escuchen porque somos los actores, necesitamos defendernos en todas las comisiones, en la Dimayor, en todo el plan decenal de fútbol".

¿Cómo dar los primeros pasos para acabar con la violencia?

"Hay que escuchar a los hinchas, saber qué es lo que pasa, sabemos que en todos los lugares hay hinchas malos e hinchas buenos, nosotros no somos partidarios de los hinchas malos, somos partidarios de los que vienen a disfrutar del espectáculo, primero que todo hay que organizarnos, que las cabezas empiecen a hablar, como lo estamos haciendo en el congreso nacional de barras, en donde están todas la barras de Colombia, desde Barranquilla hasta Pasto, con la intención de establecer unos códigos dentro de los mismas hinchas, algo que antes era impensado, creo que es la primera vez que se realiza alrededor del mundo, para mejorar la convivencia entre todos".

¿Cómo es la relación con las directivas del club?

"La relación de la barra con la directiva es complicada, cuando hay una persona que no siente y actúa como hincha, es muy difícil trabajar bien, hay personas que solo piensas en su negocio y dejan al lado el sentimiento, es difícil hablar".

¿Es cierto que las directivas financian a la barra?

"Eso es totalmente falso, nosotros somos una organización, esto es un grupo que intenta sustentarse por sí mismo, todo lo hacemos nosotros mismos. Entrada al estadio sí tenemos, pero nunca recibimos boletas".

¿Cómo se pagan los viajes para seguir al equipo en otras ciudades?

"Aquí hay personas de todos los estratos oficiales, hay personas que pueden pagar un tiquete de avión, otros viajan por carretera, ‘echando dedo’, que es cuando hay desmanes y problemas, sin embargo nosotros tenemos nuestras propias empresas, acá debe haber más de 30 empresas constituidas, en las que manejamos nuestra ropa deportiva, gimnasios y otras actividades en las que nos movemos, de ahí nos financiamos".