Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Olímpicos

Piscis: “Tener dos equipos en Eliminatoria no es nada nuevo”

El técnico de la Selección Colombia Preolímpica habló con AS Colombia a menos de dos semanas de comenzar el repechaje que lo podría clasificar a Río de Janeiro 2016.

BogotáActualizado a
Piscis: “Tener dos equipos en Eliminatoria no es nada nuevo”

Él mismo confiesa que las canas que hay en su cabeza las ha producido el fútbol. Los viajes, convocatorias y partidos que disfruta inmensamente, también han sido los causantes de uno que otro achaque. Aún así, sigue trabajando y más ahora que el máximo reto del fútbol preolímpico colombiano del año, cada vez está más cerca: regresar a unos Juegos Olímpicos.

El entrenador paisa, de 55 años, confirma que es la meta que lo ha desvelado y que después de microciclos y partidos amistosos solo resta esperar que llegue el momento de jugar. El 25 de marzo en el estadio Metropolitano será la hora cero y el momento de aprovechar la localía para ir con ventaja a Estados Unidos, el rival.

Piscis habló con AS del balance de años de trabajo, del equipo que dirige Andy Herzog, de la posibilidad que tiene de compartir jugadores con la Selección de mayores y de la dificultad que representa que tanto los juegos de Eliminatoria y los del repechaje se junten.

AS: ¿Cuál es su balance después de los microciclos y partidos amistosos con la selección preolímpica?

Carlos Piscis Restrepo: “Ha sido un poco complejo pero a medida que fue pasando el tiempo hemos reunido al grupo y hemos podido juntar nuevamente a una generación de jugadores que la mayoría ha tenido participación en el torneo colombiano y otros en el fútbol del exterior. Terminamos diciembre con un rendimiento alto y arrancamos el año un poco expectantes porque en enero los jugadores comienzan su preparación, luego vinieron los partidos amistosos y ya esperar el repechaje. A veces no hemos tenido a los jugadores base sino que hemos intentado hacer un plan b con otros porque no nos los han prestado y por otras situaciones como lesiones, pero al final estamos contentos y creemos que podemos sacar un grupo y una selección importante”.

AS: ¿Qué viene ahora?

CPR: “Vamos a comenzar a reunirlos la semana del 14 de marzo, estaremos en Barranquilla armando toda la logística y empezando el trabajo con algunos jugadores, pero hay que entender que hay partidos de copa y los jugadores van a estar con sus equipos en la fecha de clásicos y los del exterior. El lunes 21 ya podemos tener el grupo completo para comenzar a prepararnos antes del 25”.

AS: ¿Cuál es su opinión sobre el calendario y que los dos compromisos de las selecciones hayan coincidido en la fecha?

CPR: “Me pregunto por qué no ganarnos la primera semana de abril o dejar pasar la fecha de la Eliminatoria pero la FIFA quiere en marzo tener todo listo porque en abril es el sorteo, pero era una cuestión de dos fechas y se podía acomodar. Esto nunca nos había pasado y la selección preolímpica tampoco está amparada por el reglamento entonces dependemos de los clubes.

AS: ¿Tenemos jugadores suficientes para armar equipos para la Preolímpica y la Eliminatoria?

CPR: “Yo creo que hay una población importante y siento que lo del preolímpico es independiente aunque tal vez de la sub 23 se tendrá a alguien en cuenta para la de mayores, lo que implica que si el profe (Pékerman) siente que necesita a alguien en algún puesto específico lo pueda usar.

AS: ¿Cómo analiza a Estados Unidos?

CPR: “Han tenido las dificultades de reunir al grupo en su totalidad, pero ya tienen un preolímpico encima lo que implica un trabajo acumulado. Es un equipo de alto nivel, competitivo, con un gran físico, muy bien constituido, con jugadores fuertes, de buen biotipo. Estamos al frente de una buena selección, a la que le tenemos mucho respeto pero entiendo que nosotros tenemos cómo hacer un buen grupo que competitivamente pueda aspirar a los dos partidos”.

AS: ¿Qué tan importante ha sido José Pékerman en el proceso preolímpico?

CPR: “Acá todos nos ayudamos, de eso se trata, es un momento coyuntural difícil en donde se juntan los partidos de la Eliminatoria y los de la Sub 23 y eso implica que tengamos que coordinar los trabajos, los microciclos, ver los jugadores que andan y los que no andan y además, sabiendo que ahora la de mayores necesitará jugadores de la Sub 23, debemos cuidar el tema de su recuperación en el camino al mundial”.

AS: ¿Por qué en el más reciente microciclo no hubo un trabajo conjunto entre la de mayores y la Sub 23?

CPR: “Nosotros tuvimos algunas conversaciones con él (Pékerman) en torno al microciclo y a la gente que iba a estar, entonces se logró un objetivo de él de acercar algunos jugadores. En algún momento compartí con ellos pero no metiéndome en el trabajo sino compartiendo conceptos porque había jugadores de las generaciones 93, 94 y 95 que yo conozco.

AS: ¿Juan Fernando Quintero será el líder de esta selección Sub 23?

CPR: Creo que Juan viene con un proceso importante a nivel de este grupo de selección juvenil, luego pasa a la de mayores, juega el Mundial y siento que esa experiencia es importante para este grupo. Es un jugador que se inserta bien y produce cosas muy buenas, esperemos que su liderazgo sea bien canalizado a nivel de grupo”.

AS: ¿Cuál es su opinión sobre Roger Martínez?

CPR: “Me gusta que lo estén viendo porque casi nadie lo conocía y fue simpático porque yo lo empecé a seguir y cuando empecé el proyecto lo cité y hubo muchos que criticaron, lo cual es normal, pero resulta que ahora todos lo están pidiendo. Es un colombiano que fue a Racing que lo prestó a Aldosivi, allí marcó goles importantes para el promedio de los jugadores jóvenes y ahora ha tenido un buen suceso en Racing que lo recobró. Acá siempre nos mostró cosas interesantes y competirá por un puesto”.

AS: ¿Con esa nómina que tiene de jugadores que ya son el presente del fútbol colombiano, siente presión?

CPR: “El compromiso va a estar siempre y mucho más cuando se juega algo a nivel internacional. Mucho más cuando todos los colombianos estamos anhelando volver a unos Juegos Olímpicos, pero yo lo veo bien, podemos sacar una buena selección, hacerlo de la mejor manera. Yo estoy muy positivo y creyendo que el 29 vamos a tener una buena noticia”.

Extras

AS: ¿Cree que es posible tener dos equipos en la Eliminatoria, uno para La Paz y otro para Barranquilla?

CPR: “Eso ya se ha hecho y ha salido bien algunas veces y otras no. Si en cualquier momento algún técnico del mundo determina hacerlo, no sería nada nuevo, ya se ha hecho varias veces. Depende de las características de los jugadores, de lo táctico que pueden ser en la altura y muchas cosas más que se deben estudiar, pero sí ha dado resultado”.

AS: ¿Vamos a clasificar a Rusia?

CPR: “Yo sigo teniendo fe, cuando uno está en un trabajo como este se vuelve muy positivo y sabe que el camino siempre se puede corregir. Todavía hay un camino largo, hay esperanza, un buen trabajo, buenos jugadores y seguro que se puede ir”.

AS: ¿Cuál es su opinión del momento de Falcao y James?

CPR: “Sobre Falcao, es muy difícil su situación, lleva mucho tiempo sin jugar y antes de verlo jugando yo prefiero que recobre la confianza. Ojalá que pueda acercarse su regreso ya que volvió a entrenar otra vez.

Y James es el caso típico propio del ser humano cuando se enfrenta a otro modelo de vida. Puede tener un proyecto pero se atraviesan cosas que pueden desestabilizar. Él está en una sociedad que acá no dimensionamos que es la del Real Madrid que es algo inimaginable para nosotros en el campo deportivo, cultural y económico. Es el momento de ayudarlo, porque es fácil que todos critiquen pero quién da un buen consejo, quién ofrece terapia. Estamos al frente de un talento y hay que proteger su parte humana”.