Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga española

Atlético sin gol: No solo Jackson está en deuda

Griezmann es el delantero goleador del Atlético. Simeone le ha puesto como compañeros a Jackson, Torres, Correa y Vietto, su mejor socio. ¿Por qué el francés tiene tantos goles y a los demás les cuesta?

Actualizado a
Jackson y Griezmann tienen estilos diferentes como delanteros.
Agencias.

En un equipo que basa su juego en esfuerzo, coraje y entrega, el delantero de área cobra más importancia. Por él pasan todas las opciones que con paciencia y trabajo, elaboran defensores y mediocampistas. Su condición de goleador resulta el último paso de esa cadena solidaria para anotar. En él confían. En ese sistema la función le corresponde a un “típico nueve”, capaz de aguantar la pelota entre los centrales, de definir con precisión en segundos y de cabecear todo lo que lancen. Eso es lo que espera el Atlético de Madrid de Jackson Martínez.

En julio de 2015, el club pagó por él 35 millones de euros. Sus 92 goles en las tres temporadas con el Porto elevaron su prestigio. Sin embargo, en 22 partidos jugados con 1055 minutos en la cancha, con una lesión de 40 días en el medio, tiene tres anotaciones. Ese registro lo pone como el blanco favorito de las críticas para los aficionados y la prensa.

¿Por qué le cuesta destacarse al colombiano?

El técnico Diego Simeone suele acompañar a un delantero de sus características con un jugador más liviano y más técnico capaz de entrar y salir del área con facilidad. Ese es el francés Antoine Griezmann, goleador del equipo con 19 tantos. Hábil para desmarcarse y tocar, es uno de los que mejor combina las funciones de generar y finalizar la jugada. Resulta un futbolista muy completo, que además tiene efectividad para anotar.

El DT ha intentado establecer como socio del francés a Fernando Torres, un mito del Atlético, que tiene números similares a los de Jackson: dos goles, en 24 partidos con 1171 minutos. Torres también sus calificaciones en rojo. De cara al arco es demoledor, pero si no lo asisten, si no lo acercan al mano a mano, lo mismo que a Martínez, se pierde en el intento.

El Atlético es el equipo con mejor defensa de la liga española. Ha recibido 10 goles en 22 partidos. Esa es la base de su fútbol. Se hace fuerte atrás desde el portero Oblak y la firmeza de Diego Godín. No tiene en el medio campo a un hombre que saque la pelota limpia desde esa zona del campo.

De ahí la importancia que tiene Griezmann. Su nivel se mide hoy por goles, pero también por su habilidad para generar fútbol. Si a eso le suma que tiene la actitud que reclama el entrenador y que no ha tenido lesiones

Con Torres lastimado, Jackson fue la primera alternativa (el chocoano tuvo 40 días de recuperación). Pero, ha recibido reproches por su entrega en el campo de juego que se mezcla con las pocas veces que le dejan una pelota clara para rematar. “El técnico le recriminó en una reprimenda muy enérgica, que no estuviese teniendo la actitud correcta ante una nueva oportunidad como titular en el once”, escribió AS España hace unas semanas.

El argentino Luciano Vietto hace parte del grupo de delanteros rojiblancos. Su estilo es una copia fiel al de Antoine. Ante la sequía de Torres y Jackson, Simeone decidió ponerlos juntos. Vietto juega unos metros más atrás y se complementa bien con el máximo goleador, al que libera de esa función de asistidor.

Otro que está en deuda es el también argentino Ángel Correa. Del mismo perfil de su compatriota tiene cinco tantos en 20 partidos. Este semestre entregó su cuota de habilidad en dosis mínimas. “Deja chispazos de esperanza, pequeñas muestras del jugador que puede ser. Pero es discontinuo”, lo calfica AS.

Jugar sin “un nueve de área” ha dejado por el momento conforme al DT. Cada vez que puede defiende y extiende su confianza hacia Jackson, que deberá volver a convencerlo de regresar a su sistema de juego inicial.

El técnico Francisco Maturana explicó a la agencia EFE que "Simeone es quien lo está viendo todos los días, fue el que avaló su contratación y quien tiene todavía toda la confianza en él. Jackson ahora no está jugando bien, es evidente que no se nota cómodo, pero yo creo que hay un entrenador que ojalá tenga paciencia suficiente y siga manteniendo esa confianza que le permitió llegar allá".