Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

Selección Colombia: Inquietud por los lesionados e inactivos

Solo tres jugadores en Europa, de los que habitualmente son titulares con la Selección Colombia, están en ritmo de competencia.

BogotáActualizado a
José Pékerman técnico de la Selección Colombia.
AFP

Aún faltan poco más de dos meses para el próximo partido de Eliminatorias de la Selección Colombia, pero la situación actual que viven la mayoría de jugadores que actúan en Europa es preocupante en cuanto a continuidad y ritmo de competencia.

La base del equipo actúa en el viejo continente; portero, delanteros, volantes de recuperación, volantes de armado y delanteros. De ellos, solo tres jugadores se mantienen como titulares en sus equipos; Jeison Murillo con el Inter de Milán, Carlos Bacca con el Milan y Santiago Arias con el PSV.

Incluso, James Rodríguez, que tras la lesión retomaba la titularidad, ha ido a la banca en los últimos dos encuentros con el Real Madrid. Por otra parte, Bernardo Espinosa, uno de los pocos que actuaba en todos los encuentros, sufrió el pasado fin de semana una delicada lesión con Sporting Gijon, que lo mantendrá por fuera de las canchas por lo menos seis meses.

Esta la situación de los jugadores de Selección Colombia lesionados y suplentes en Europa:

Lesionados

Bernardo Espinosa: Era titular inamovible de Sporting de Gijón, pero sufrió rotura de ligamentos en la rodilla derecha el pasado domingo y su temporada habría llegado a su fin. Era alternativa para Pékerman en defensa.

Carlos Sánchez: Otro de los que tenía continuidad, pero se lastimó en el tendón de la corva de su pierna derecha el 26 de diciembre y no ha vuelto a jugar. Se desconoce la fecha de su regreso. “Ha hecho progresos, pero no lo suficiente para estar listo para jugar”, dijo Rémi Garde, DT de Aston Villa.

Abel Aguilar: El volante tuvo un año 2015 lleno de problemas físicos. No juega desde el 18 de noviembre, cuando sufrió un desgarro en el glúteo medio. Incluso, se dice que no seguirá en el Tolouse de Francia.

Teófilo Gutiérrez: El atacante se recupera de una displasia de cadera que le ha impedido jugar durante el último mes. Teo pidió permiso para recuperarse en Barranquilla y lo siguen esperando en el Sporting de Lisboa.

Falcao García: Su situación es una de las más delicadas. A la suplencia y pocos minutos durante el semestre con el Chelsea, se han sumado sus problemas físicos. Mónaco, dueño de su pase, informó el sábado: "Falcao está lesionado y será baja de 6 a 8 semanas. Bajo estas condiciones, hemos decidido no recibirlo de nuevo"

Edwin Valencia: El mediocampista se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla derecha en la Copa América hace siete meses. Se recupera con Santos y podría estar listo para el partido frente a Bolivia. Pero faltará ver si llega con ritmo de competencia.

Suplentes

David Ospina: Su situación se mezcla entre suplentes y lesionados. Desde que llegó Petr Čech, a mitad del año pasado, perdió su titularidad en Arsenal. Los pocos partidos en que atajó, fueron en Champions League, pero tras un error frente a Olympiacos, también perdió esta oportunidad. Por si fuera poco, la semana pasada sufrió una leve lesión en la ingle. No juega desde septiembre con su club. Según Wenger, podría estar de nuevo ante Liverpool.

Jackson Martínez: Una lesión con Colombia lo mantuvo alejado de las canchas durante un mes y medio, entre noviembre y diciembre. Se recuperó y de a poco suma minutos y toma ritmo de competencia. Desde su regreso ha jugado cuatro partidos, tres de ellos como suplente, en los que sumó 123 minutos pero no marcó.

James Rodríguez: El volante estuvo dos meses lesionado y regresó en el inicio de noviembre. Desde entonces, fue convocado en 15 encuentros del Real Madrid, en los que fue titular en 10, pero sustituido en 6 de ellos. No fue inicialista en los últimos dos partidos y ha perdido regularidad. Solo ha jugado dos partidos completos de los últimos 10 del Real Madrid.

Cristian Zapata: El de Zapata es uno de los casos más preocupantes. Desde el 17 de noviembre, solo ha jugado un partido con el Milan y fue el pasado sábado frente a la Roma. El jugador fue titular en los primeros tres meses de la temporada, pero el técnico Mihajlović lo mandó a la banca desde entonces.

Fredy Guarín: Al igual que Zapata, Guarín inició la temporada como titular en el Inter, pero desde mediados de noviembre perdió esa condición. Entre noviembre y diciembre fue convocado a siete partidos, de los que fue titular en dos, ingresó como suplente en tres y no jugó en los otros dos. En el último mes y medio tan solo ha jugado 167 minutos.

Víctor Ibarbo: Desde que llegó en septiembre al Watfor, únicamente actuó en dos juegos, y como suplente. En los últimos cinco meses solo ha jugado 46 minutos y el técnico del cuadro inglés, Quique Sánchez Flores, afirmó recientemente: “la verdad es que Ibarbo no está en mis planes para el Watford”.

Luis Muriel: Perdió protagonismo con la Sampodoria y ha estado en la banca en el último mes, en el que fue convocado a cinco encuentros, de los que ingresó como suplente en cuatro, sumando 55 minutos, y no tuvo acción en uno.

Juan Cuadrado: Sus minutos aumentaron desde que llegó a la Juventus hace 6 meses. Tuvo regularidad y figuración, pero desde noviembre perdió su titularidad en el equipo. De los últimos 15 partidos de la Juve, solo fue titular en tres. En tres no actuó, y en los otros nueve sumó 140 minutos.

Otras opciones

Sin embargo, hay otros jugadores colombianos en Europa que han tenido continuidad en sus equipos, si bien no son titulares habituales de la selección. Algunos de ellos ya han hecho parte de la Selección y podrían ser opciones importantes de cara a las eliminatorias:

Felipe Pardo, Olympiacos de Grecia

Duvan Zapata, Udinese de Italia

Carlos Carbonero, Sampdoria de Italia

Juan Fernando Quintero, Rennes de Francia

Fredy Montero, Sporting de Lisboa