Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

Amaranto Perea: “A Colombia todos le quieren ganar”

Habló de la Eliminatoria, del reto de Pékerman con los laterales y del primer rival, Perú. La entrevista se realizó en los estudios de ESPN FC, por cortesía de la producción del programa.

BogotáActualizado a
Amaranto Perea: “A Colombia todos le quieren ganar”

Todavía está en su recuerdo el día en el que tuvo que decirle adiós al Mundial Brasil 2014 por una lesión. Un desgarro en el aductor de la pierna izquierda lo dejó por fuera de la Copa del Mundo. Desde ahí ha visto a la Selección Colombia desde afuera, como hincha y excapitán y por eso tiene la autoridad para hablar de la actualidad del equipo de José Pékerman.

A pocos días del comienzo de la Eliminatoria, el jugador, que ya piensa en el retiro y quiere ser técnico, habló del nuevo reto que viene para el equipo nacional. El rival, la nómina, los referentes y el trabajo de Jackson Martínez en el Atlético, los temas que analizó con AS Colombia.

¿Cómo ha visto el relevo generacional de la selección Colombia?

“Yo diría que algunos jugadores han empezado a encuadrar bastante bien, quizás la Copa América no fue lo bastante buena como lo esperábamos, pero sirvió para darte cuenta que hay que trabajar mucho, quizás ese recambio que iba a aparecer era importante; el último partido me parece que fue un buen examen, hay que ser prudentes porque las eliminatorias son muy complicadas y más que juventud necesitamos gente con buen nivel y con experiencia”.

¿Por qué es difícil conseguir laterales en Colombia?

“No sé, al final son posiciones que quizás los clubes no están acostumbrados a preparar, hoy cuesta mucho conseguir laterales y ahora también centrales, cuando antes eran los que más se conseguían y lo que más costaba eran los delanteros, hoy se ha invertido todo, ahora que no están Pablo Armero y Camilo Zúñiga empezamos a tener algunas deficiencias, esperemos que Pekerman pueda encontrar alternativas para que Colombia pueda empezar una buena eliminatoria”.

¿Cómo es trabajar con Pekerman?

“Pekerman es una persona muy correcta, es alguien que hace lo necesario, pero que siempre estimula al jugador para que sea mucho más competitivo, Colombia hoy gracias al trabajo de él que ha sido un especialista en la formación de jugadores, ha llegado donde ha llegado porque ha utilizado el sentido común, una persona que tiene mucha experiencia a nivel de eliminatorias con jugadores jóvenes, ha elevado el nivel de concentración, el nivel de competitividad de los jugadores y esto ha permitido que Colombia haya hecho un buen mundial”.

¿Quién puede tomar hoy el liderazgo en la selección?

“Es complicado porque esto se trae, no se consigue de un momento a otro, el que es líder empieza a mostrarlo desde muy joven, yo creo que hoy el hecho de que James lleve la cinta de capitán le obliga a ser un jugador que tiene que dar un paso más, Ospina creo que también puede tener este rol y lo de Radamel lógicamente es un líder natural, pero bueno esperemos que este grupo de jugadores encuentre un líder”.

¿Del Perú que usted enfrento al de hoy, cómo lo ve?

“Perú siempre ha sido complicado, no sé si se acuerden la Copa América en Argentina fue un Perú que nos eliminó, después prácticamente esta misma generación de jugadores les costó mucho en la eliminatoria, Venezuela ha crecido mucho, Colombia tiene que pensar que ya no es un rival chico como nos veían antes, que es muy capaz, al que todos le quieren ganar, ya estamos al nivel de Argentina y Brasil. Los cuatro partidos que vienen son muy difíciles, muy importantes y esta la necesidad de poder sumar en Barraquilla”.

¿Cómo jugarle a un técnico inteligente como Gareca?

Eso lo está trabajando Pekerman, él es inteligente. Al final hoy en el fútbol todos nos conocemos, pero los detalles dentro de la cancha son los que marcan la diferencia, creo que cuando hay buenos jugadores, detalles de concentración, detalles de habilidad de un jugador terminan resolviendo los partidos, tenemos algo a favor que es el clima en Barranquilla, aquí ya no hay partidos fáciles”.

¿Cómo ve a Fabra, Arias, y los demás laterales de ahora?

“Yo creo que Arias tiene un proceso más largo, ha demostrado que es un jugador importante, tiene una gran ventaja y es que lleva varios años jugando en Europa, lo de Fabra es muy bueno porque viene haciendo las cosas bien en el torneo colombiano; pero muchas veces hay que ser prudentes no nos vaya a pasar lo que nos pasó con Stefan Medina, sigo pensando que es un magnifico jugador pero quizás debutó en el momento donde no le fue bien y resulta que es un jugador que se perdió para la selección, de todas maneras si Pékerman cree que Fabra es el indicado para ocupar esa posición me parece que lo va llevando bien”.

“Jackson tiene que abrirse un hueco en el Atlético”

¿Cómo se gana uno la hinchada del Atlético?

“No solamente la hinchada del Atlético, sino todas las hinchadas, más allá de que las cosas te salgan bien o no, me parece que lo que la afición hoy no te perdona es que no dejes todo en la cancha. A partir de allí la gente valora más el amor por la camiseta que el acierto deportivo, que en la cancha, como mínimo, entregues todo para poder demostrar que mereces estar ahí”.

¿Cómo ve la llegada de Jackson al Atlético?

“Es un buen jugador, viene demostrando su valía, viene creciendo mucho, ha hecho cosas muy importantes en el fútbol portugués, casi que viene siguiéndole los pasos a Falcao, es un jugador que tiene gol, que es muy fuerte, no sólo física sino mentalmente, y esperamos que empiece ya a marcar sus goles para ir abriéndose un hueco”.

¿Cómo es trabajar con Simeone?

“Es un entrenador muy exigente, un entrenador que gracias a su manera de ser y de entregar su energía y ese trabajo que siempre ha hecho, imprime esas mismas ganas a sus jugadores. Saca muchos más beneficios de sus jugadores de lo que han podido sacar otros; creo que si Jackson entra en la dinámica que él quiere me parece que está con muchas opciones para hacer cosas grandes”.