Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol Internacional

¿Qué pasa con los técnicos? Están fuera de control

Dirigir un equipo de fútbol muchas veces desborda los impulsos de los técnicos que insultan rivales, agreden aficionados y confrontan periodistas. Las últimas semanas futboleras dejan algunos recuerdos.

ColombiaActualizado a
José Mourinho da indicaciones en el partido que Chelsea empató con el Swansea.
Mike HewittGetty Images

Manotazos que vuelan por el aire. Reclamos con las venas hinchadas. Señalamientos a los colaboradores que se ven en vivo en millones de televisores del mundo. Desplantes en las ruedas de prensa. Identificar enemigos en el entorno del fútbol…

El recuento hace parte de lo que ocurrió en la última semana con directores técnicos europeos, centroamericanos, campeones y novatos, en ligas millonarias y en nuestro fútbol que con las pulsaciones a mil se salieron de casillas.

La exigencia de resultados los lleva al límite. Alberto Gamero del Deportes Tolima comentó el año pasado que en su trabajo es común "tener siempre la maleta lista". Una frase que ilustra la presión por ganar.

A veces el temperamento los traiciona, en otras ocasiones sus reacciones se vuelven una constante. “¿Por qué tiene que haber diferencias y discusiones en un entrenamiento? Porque se reclama un esfuerzo a 200 pulsaciones y eso genera conflicto y es indispensable por lo que evitamos la presencia de espectadores en el entreno. Si ustedes comprendieran, entendería mi punto de vista”, destacó Marcelo Bielsa en rueda de prensa cuando los medios le reclamaron por su negativa de ingreso a los entrenamientos del Marsella.

Desde Miguel Herrera ex seleccionador de México hasta los recuerdos de Oswaldo Zubeldía y Brian Clough, AS repasa las salidas en falso de los entrenadores.

A las manos

Paulo César Wanchope:Comienza la lista el más reciente enfrentamiento del ex técnico de Costa Rica contra un guardia de seguridad del estadio Maracaná de Panamá después que la selección sub-23 de su país empatara sin goles ante los panameños. Acto bochornoso a los puños que fue repudiado por el mundo del fútbol y en consecuencia la renuncia de Wanchope aceptada por la dirigencia de la Fedefutbol costarricense.

Javier Torrente: El técnico argentino tuvo un impulso violento ante el cuarto árbitro en el partido que su equipo Once Caldas empató 1-1 ante Junior por la segunda fecha de la Liga Águila. Todo comenzó cuando el orientador gaucho de 46 años encaró al juez central Luis Sánchez por no haberle pitado un penal a favor del equipo de Manizales a lo que Sánchez no se aguantó y lo expulsó, en respuesta Torrente tuvo una violenta respuesta con patadas y empujón al cuarto árbitro. 

Miguel ‘Piojo Herrera:Las consecuencias de por golpear, insultar y amenazar a un comentarista deportivo Christian Martinoli después de la Copa de Oro le costó caro al ex técnico de la selección mexicana ya que Herrera por sus momentos de tensión no podrá dirigir lo que resta el 2015, independiente a los ofrecimientos que algunos clubes le ofrecieron al orientador de 47 años.

Ricardo Caruso Lombardi: Los enfrentamientos verbales del Tano Caruso como técnico anteceden desde el 2005 cuando dirigía a Tigres, una seguidilla de reclamos que comenzon por un mal arbitraje del juez Walter Díaz cuando su equipo perdió 2-1 ante Huracán.

Uno de los episodios públicos más recordados por los argentinos fue la bochornosa “pelea” entre Caruso Lombardi y Fabián García, colaborador de Leonardo Maledon, quien este último en el 2012 oficiaba como técnico de San Lorenzo. Las malas palabras de Ricardo Caruso hacia el orientador del ‘Ciclón’ fue el detonante para que comenzará un vaivén de amagues de golpes en plena Avenida San Juan de Buenos Aires.

Dominados por los impulsos

Osvaldo Zubeldía:Al técnico que no le gustaba llegar a la gloria por un camino de rosas será recordado por ser un tipo que se salió con la suya.

El argentino llegó en 1976 a Atlético Nacional, equipo con el que fue campeón ese mismo año, pero fueron sus lecciones de disciplina y librar batallas contra la pereza; sellos de un profesional que dejó inmortalizada en la siguiente frase, “revolucioné el fútbol colombiano porque acabé con la siesta. Acabé con los desayunos fuertes y los almuerzos prolongados. ¡A la cancha! A trabajar mañana y tarde”. Comportamiento que le valió ganar con Estudiantes de La Plata la Copa Libertadores en 1968, 1969 y 1970 y arrebatarle la Intercontinental al Manchester United en 1968.

Fernando ‘Pecoso’ Castro:El verso en sus declaraciones y tener una respuesta oportuna a cada pregunta de la prensa es la marca personal del técnico manizalita. Fernando Castro es un hombre que ha estado envuelto en conductas antideportivas por su estilo de reclamar.

Actos como el de jalar el pelo al jugador Claudio Hussaín en el partido los cuartos de final de la Copa Libertadores del 2003 entre América y River, el fuerte encontrón del ‘Pecoso’ contra el asistente técnico del equipo antioqueño rumbo al camerino en un partido entre Quindío-Nacional en el 2013 y el recordado episodio del cascarrabias de 66 años, quien arrojó una camilla al campo para que atendieran rápidamente a un jugador suyo en el partido que el Cali le ganó 2-1 a Uniautónoma, han sido algunos comportamientos que no han pasado más allá de los golpes.

Marcelo Bielsa: Otro argentino que ha encendido los ánimos es el rosarino de 60 años, quien en discusión con los medios franceses aquejaba que la prensa de ese país solo les importaba y a los entrenamientos para buscar conflicto entre los jugadores del Marsella. “En los entrenamientos de un equipo siempre hay peleas entre el cuerpo técnico y los jugadores, si ustedes estuvieran observando nosotros no podríamos discutir libremente porque la necesidad de la disputa sería neutralizada por la repercusión de la pelea”, declaró Bielsa luego del reclamo de los medios por el cierre de fronteras entre el equipo y la prensa en la preparación del equipo.

Brian Clough: Un británico que pasó de ser un delantero promedio a convertirse en el técnico que rompió esquemas por llevar a “equipos chicos” a lo más alto en Europa en los años 60-70, se convirtió en uno de los orientadores más polémicos en el viejo continente por sus declaraciones arrogantes y directas. Los impulsos de Clough se transformaron en intereses personales, donde la gloria es su único objetivo, un interés que hace entrar en conflicto con sus dirigentes, jugadores e hinchas.

Algunas de sus tentadoras frases fueron:

“Los jugadores pierden los partidos, no la táctica. Hay mucha basura que se dice sobre la táctica por personas que con suerte pueden ganar un juego de dominó”.

“Si Dios hubiese querido que jugáramos fútbol en las nubes, habría puesto pasto ahí”.

Mourinho: Se había visto de mal humor a ‘Mou’ con sus jugadores, prensa e hinchas, pero esta vez el impulso pudo más con la decencia del portugués, quien desahogó su rabia con Eva Carneiro, la médica del Chelsea con quien trabaja con el equipo desde 2009 y en el 2011 ocupa un lugar en el banquillo de los ‘Blues’.

El técnico del Chelsea criticó duramente a su cuerpo médico con malas palabras en el primer partido de la Premier 2015 en que su equipo jugó ante el Swansea.

Según él, todo obedeció a “no entender el juego". El técnico acusó a Carneiro por dejar al equipo con nueve hombres. Luego de la expulsión del portero Courtois, cuando atendieron a Hazard.

"Tienes que saber que si tienes un jugador menos, para atender a otro tienes que estar seguro de que tiene un problema serio". Para Mourinho, Hazard "no tenía un problema serio".