Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vuelta Colombia

Dos extranjeros, protagonistas de la quinta etapa de la Vuelta

Paul Betancourt de Costa Rica y Gabriel Mendoza de Venezuela se tomaron la ciudad de Ibagué. Uno ganó la etapa y otro es el nuevo líder a más de tres minutos y podría dar la sorpresa en la montaña.

ColombiaActualizado a
El costarricense gana la quinta etapa de la Vuelta Colombia.
AS Colombia

Ni Paul Betancourt, ni Gabriel Mendoza eran favoritos para ganar la Vuelta. De hecho, todavía no lo son. Pero lo que hicieron en la quinta etapa de la Vuelta a Colombia los mete en los ciclistas para tener en cuenta. Sobretodo al último, que se montó en lo más alto de la clasificación general.

La ciudad de Ibagué esperaba ver un duelo al esprint entre Sevilla, Chalapud, Sánchez y Camargo. O la llegada en solitario de uno de los catalogados como favoritos de la competencia. Pero lo que vio fue una escapada que llegó a tener más de diez minutos con el grupo del líder y en la que estaban el costarricense y el venezolano.

¿Quiénes son estos dos hombres que osaron quitar la hegemonía de nombres colombianos en el podio de la Vuelta? Comencemos con el de Costa Rica. Nos habló de él la periodista Fanny Tyver de La Nación de Costa Rica quien lo conoce desde que comenzó su carrera.

Costa Rica aparece en la Vuelta

“No es de los que está peleando carreras constantemente, muchas veces nos sorprende lo que puede llegar a hacer. En el 2013 ganó el campeonato nacional de ruta y fue una sorpresa, porque siempre se piensa que Josué (González) es el que va a ganar por ser el líder del equipo. Para Paul es algo muy importante y es algo que están haciendo como equipo, es la recompensa a esos peones que pocas veces se valora en cuanto a la afición que no los cree capaces de ganar”, dijo Tayver.

Y contó por qué, el calor de las dos últimas jornadas en vez de afectarlo, pudo favorecerlo, “él es de una zona del sur en Costa Rica, de Buenos Aires, entonces viene de un clima caliente y está adaptado a las condiciones en las que tuvo que correr. Es un muchacho muy centrado, el dedicó el triunfo a su esposa y a su hijita”.

El equipo, el Coopenae Extralum, es un equipo que sueña con ser continental y está en Colombia hace casi un mes preparando la Vuelta, según Fanny, su juventud ha hecho que sean reconocidos en América y confía en ellos para lo que viene, la montaña.

Josué González es uno de los mejores, es escalador, también Henry Raabe, y Rodolfo Villalobos. Supongo que pueden ayudarse con el EPM Une pues Josue estuvo reforzándolos a ellos, tal vez salga algo por ahí”.

Precisamente, Oscar Sevilla, del EPM Une felicitó a Betancourt por su victoria a través de Facebook, “Quiero felicitar al vencedor de la etapa, el costarricense Paul Betancourt, del equipo Coopenae Extralum Economy, así como a los guerreros que lo acompañaron en la gran cabalgata".

Venezuela lidera la Vuelta a Colombia

Por su parte, el venezolano Gabriel Mendoza es un joven de apenas 19 años que está bajo las órdenes de otro venezolano, este si ya veterano. Se trata de José Rujano, excampeón de la Vuelta a Colombia, quien a la vez, es su compañero de equipo.

Precisamente, Rujano había sido el último venezolano en lucir la camiseta de líder en una Vuelta a Colombia en el año 2009.

Fue Rujano, también, el que le dio ánimos para afrontar la dura prueba entre Mariquita e Ibagué, según contó después de la etapa. Nació en Mérida, Venezuela y su corta carrera e inexperiencia hicieron que luciera nervioso ante los medios de comunicación.

Y aunque el líder de su equipo lo empujó para la fuga, confesó que no estaba planeada, ni tenía una estrategia de carrera, “no planificamos la etapa, simplemente me pude escapar, salimos, sacamos cierta diferencia y se dio”.

Ahora la gran pregunta es cómo afrontará la montaña. Su diferencia con el segundo, que es Yéferson Vargas del Pijaos, es de 3 minutos y 59 segundos y con el tercero, que es Jaime Castañeda, es de 4:06. “Yo me defiendo bien en la subida, Dios quiera que nos salgan las cosas y que como hoy, podamos ser líderes todavía”, concluyó.