Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial Natación

Orlando Duque, un ‘rey’ que no quiere soltar su corona

El deportista entrena cinco veces por semana, salta 70 veces sobre una cama elástica y 50 sobre una piscina. Algo de la rutina del mejor clavadista de Colombia.

ColombiaActualizado a
Orlando Duque es el vigente campeón del Mundial de Natación.
Felipe Rincón

Orlando Duque llegó a ser el ‘rey’ de altos acantilados por simple casualidad, ya que el fútbol curiosamente lo acercó a las piscinas que quedaban cerca de la cancha en la que Duque entrenaba en sus tardes libres. A sus 10 años, el deportista caleño empezó a mostrar simpatía por una disciplina que en Colombia era vista solo en piscinas.

A ese pequeño niño que aprovechó la oportunidad de aprender a ser clavadista ya le pasaron 30 años. Orlando Duque, quien practicó clavados olímpicos en Colombia por 10 años, prefirió “saltar” y subir el nivel en Austria, en un momento de su vida en el que trabajó en un parque de atracciones vestido como payaso saltando desde una grúa a una altura de 25 metros hacia una piscina llena de fuego. Duque es sinónimo de riesgo, vive en Hawai y va por su título número 12 en Rusia.

Para el Mundial de Natación en Rusia, el caleño llega como favorito por ser el vigente campeón de la edición del certamen realizada en Barcelona, donde obtuvo un puntaje de 96.90 en su primer salto, 96.75 en el segundo y un aplaudido 126.000 en su último intento. En territorio ruso, Duque logró clasificarse a las finales de clavados con un puntaje total de 319.86, ocupando la decimoprimera casilla.

Con respectos a sus logros, el gran clavadista colombiano ha acumulado en su carrera deportiva 11 títulos mundiales, distribuidos en seis World Champions, un World Championship en Barcelona 2013 y el Red Bull Cliff Diving en una ocasión. Su nombre aparece en el libro de los Guinness Récords al lograr una puntuación perfecta (10), en el Mundial de clavados en el año 2000.

Hunt, rival a vencer

Un oro se consigue teniendo en el camino a un gran rival, y para salir airoso en un nuevo salto, Orlando Duque deberá vencer al británico Gary Hunt, quien es el líder del Red Bull Cliff Diving World Series (ocho paradas durante el año, hizo el mejor puntaje en Rusia al conseguir puntajes de 104.50, 116.10 y 161.20, respectivamente). Por detrás de Hunt están también el estadounidense David Colturi y el mexicano Jonathan Paredes.