Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Community Shield

Wenger vs. Mourinho: Un nuevo capítulo de la rivalidad

Arsenal y Chelsea lucharán este domingo por la Community Shield. La enemistad de los dos técnicos data desde el 2005, yendo más allá del campo de juego.

BogotáActualizado a
Wenger vs. Mourinho: Un nuevo capítulo de la rivalidad
AStv

Wembley es el escenario que albergará una nueva edición de la Community Shield, un torneo de tradición inglesa que se juega desde 1908. En esta ocasión Arsenal, campeón de la FA Cup, y Chelsea, ganador de la Premier League, serán los protagonistas.

Más allá de lo futbolístico y de las estrellas que jugarán este domingo (9:00 a.m., hora colombiana), hay un ingrediente especial en el partido, la rivalidad entre Arsène Wenger y José Mourinho, dos técnicos que no han parado de crear polémica en el fútbol inglés desde la llegada del portugués en la temporada 2004-2005.

El primero episodio de las declaraciones entre los DT´s fue en febrero de 2005. Por ese tiempo se criticaba que el Arsenal tenía muchos jugadores extranjeros en su nómina, a lo que Wenger respondió: “No veo que el Chelsea produzca más jugadores ingleses que nosotros, ¿qué jugadores han sacado de sus inferiores?, solo uno, John Terry”. Este fue el primer dardo hacía Mourinho.

El ataque contra Mourinho continuó y seis meses después el francés criticó la propuesta defensiva del conjunto ‘blue’: “Sé que vivimos en mundo donde solo tenemos ganadores y perdedores, pero cuando el deporte aplaude a un equipo que se niega a tomar la iniciativa, el mismo deporte está en peligro”.

La respuesta de Mou no se hizo esperar y fue contundente, con nombre propio… “Wenger tiene un verdadero problema con nosotros. Él es de esos que les gusta mirar a otra gente. Hay algunos tipos que cuando están en casa tienen un telescopio para mirar en las casas de los demás. Wenger debe ser uno de esos; eso es enfermedad”.

Los encontronazos entre los técnicos continuaron a lo largo de esos tres años, y en abril de 2008, antes de irse para el fútbol italiano, Mourinho dejó esta perla: “Ustedes los ingleses son fanáticos de las estadísticas, ¿sabían que Wenger tan solo tiene un 50% de victorias en la Premier League?”.

Segunda etapa de la mala relación:

En junio de 2013 Mourinho regresó a Chelsea, su etapa en el Real Madrid se acabó. Medio año después de aterrizar en Stamford Bridge se acordó de su antiguo rival: “Arsène es un especialista en fracasar. Sí yo hiciera eso en Chelsea, ocho años sin ganar nada, me iría y no volvería más”.

Cuando parecía que los ataques solo eran a través de los micrófonos y cámaras de televisión, llegó el roce físico entre Wenger y Mou. El 5 de octubre de 2014, el técnico del Arsenal empujó a Mourinho en la zona técnica después de una falta cometida por Cahill sobre Alexis Sánchez, la estrella de los ‘Gunners’.

Una semana después Wenger se excusó por su acto, pero no nombró al estratega rival: "Pido perdón porque siempre he sido contrario a cualquier atisbo de violencia, pero es algo que puede pasar debido a los nervios".

La historia continúa:

Antes del choque de este domingo en Wembley, Wenger dijo ante los medios que era casi imposible para su equipo ganar una Premier League debido a la inversión de otras instituciones en grandes jugadores.

A estas declaraciones Mourinho respondió: "Tener una calculadora es una de las cosas más fáciles de hacer, no deja espacio para la especulación. Han comprado un arquero fantástico, y si pones a Özil, más Sánchez, más Chambers, más Debuchy, ustedes tal vez van a encontrar una sorpresa”.

En esta Community Shield de 2015 Wenger buscará conseguir su primer triunfo ante José Mourinho. Se han enfrentado en 13 oportunidades, sumando 6 empates y 7 victorias para el portugués.

El domingo a las 11:00 a.m. se conocerá si Wenger pudo romper la mala racha ante su archirrival. Lo que sí es casi seguro es que los técnicos seguirán con su guerra dialéctica, sus filosofías de ver el juego y la vida se mantendrán en polos opuestos.