Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos por el mundo

Jackson: el nuevo capítulo entre el Atlético y Colombia

Amaranto Perea, Falcao García y Jackson Martínez. Antes, 'El Tren' Valencia y Francisco Maturana. Esta es la historia entre el Atlético y Colombia.

Actualizado a
Jackson: el nuevo capítulo entre el Atlético y Colombia

La historia entre el Atlético de Madrid y Colombia puede resumirse, hasta el momento, en dos facetas. Una, en la década de los 90, para el olvido. La segunda, ya en el nuevo milenio, de récords, títulos y goles. Muchos goles. 

Jackson Martínez inicia una nueva etapa colombiana con los colores rojo y blanco en Madrid, pero en la capital española no olvidan la historia. Y en AS Colombia, tampoco. Estos son los colombianos que han llegado al equipo 'Colchonero'. 

'El Tren', Maturana y los problemas internos

En 1994, Francisco Maturana llegó como nuevo técnico del Atlético de Madrid, y trajo consigo a la estrella colombiana del Bayern Munich: Adolfo Valencia. Sin embargo, la relación entre ambos fue tortuosa. 'El Tren' era suplente, y explotó antes de un partido contra el Valladolid:

"Trabajé mucho durante la semana para poder jugar, pero parece que no lo haré. Si siguen así las cosas, no voy a jugar nunca. Está claro porqué no juego... Jugando 10 o 20 minutos no puedo hacer lo que el Atlético quiere de mí. Este no es el equipo al que yo quería venir", dijo Valencia hace 21 años

Maturana solo dirigió nueve partidos antes de ser despedido. Perdió seis encuentros, empató uno y solo ganó dos. En ese tiempo, Valencia solo logró anotar dos goles. Pero la salida del técnico chocoano no alivió los problemas del 'Tren'. 

"Al negro ese le corto la cabeza. ¡Al negro le mato!", fueron las palabras del presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil, tras un empate 0-0 ante el Logroñés en 1995. Y con esas palabras es recordado el paso de Adolfo Valencia como jugador Colchonero, pues solo logró seis goles en 24 partidos. 

El 9 y el 21 cambiaron la historia

70 goles marcó 'El Tigre' en dos temporadas. 314 partidos jugó Perea, siendo el extranjero con mayor número de encuentros disputados con el Atlético de Madrid. El delantero se despidió entre lágrimas. El defensa, con récord y homenaje en El Calderón. Radamel Falcao y Luis Amaranto cambiaron el imaginario de los hinchas colchoneros sobre los colombianos. 

El ahora jugador del Chelsea llegó en 2011 al Atleti proveniente del Porto y se fue al Mónaco en 2013. En ese tiempo, logró una Copa del Rey, dos UEFA Europa League y la Supercopa de Europa. Por su parte, Perea llegó en 2004 de Boca Juniors. Hasta el 2013, dos UEFA Europa League y una Supercopa de Europa. 

Y ahora, Jackson

"Estamos encantados con su fichaje. Elevará enormemente el potencial de nuestra plantilla". Palabras de José Luis Pérez, director deportivo del Atlético de Madrid. Jackson marcó 92 goles en el Porto y es el máximo artillero colombiano en la Champions League con 13 goles. Goles. Esa es su definición.