Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol

La-Redo: blog indie (?) y mordaz en el que Teo e Higuita inspiran

La-Redo le dio a los textos de fútbol un estilo mordaz y crítico sin perder el humor. A seis meses de su cierre (?) repasa anécdotas y confiesa su devoción por Higuita y Teo.

BogotáActualizado a
René Higuita es uno de los ex jugadores admirados por La-Redo.
Colprensa

Desde que se impuso la era 2.0, fueron muchos los blogs que se quedaron en la mitad del camino. Sobrevivir a la disciplina de escribir, de buscar enfoques novedosos y de hacer periodismo desde la independencia, implica un camino de largo aliento. Largo aliento es convicción. Y convicción es esfuerzo. Y esfuerzo son 12 años de La-Redo, el blog futbolero más indie (nacido en Argentina) en español que desde su lugar fue crítico de los grandes medios, desdramatizó el fútbol, viralizó expresiones y confesó su devoción por Rene Higuita.

 En enero de 2015 pararon la pelota. Lo anunciaron en Twitter. El último editorial en la red de 140 caracteres cerró con su marca registrada; el signo de interrogación entre paréntesis que se popularizó en Internet mucho antes de los memes y con un Cristiano Ronaldo aún con dientes separados y pelo crespo.

 “#12añosdeLR!: el principio del fin http://la-redo.net/12anosdelr-el-principio-del-fin-91557-/ … Hoy cumplimos 12 años, hoy decimos basta (?)”

 El argentino Ernesto Provitilo fue uno de los editores de La-Redo. Se sumó en 2006 y acompañó cada posteo hasta el final. Hasta que como él reconoce, citando a Marcelo Bielsa, terminaron sin energía.

 “¿Viste cuando Bielsa dijo: ‘nos quedamos sin energía’? Bueno nos pasó eso. Después de 10 años de poner el lomo, un proyecto autogestionado que nos bancamos nosotros, ya era mucho cansancio. Cada uno tiene otra profesión y ahora nos dedicamos a lo nuestro”, explica.

Durante su tiempo al aire, escribieron más de 50 personas entre periodistas, colaboradores e hinchas. Ningún texto fue indiferente. Hicieron análisis, actualidad, recuentos, pronósticos, opinión, ficción. Más de 200 usuarios los comentaban y los compartían. Se gestó una comunidad que colaboró con nuevos términos futbolísticos, categorizó a los hinchas. Hasta creó su formato wiki para dummies de La-Redo.

 -¿Cómo es la vida de esa comunidad que los seguía y participaba?

 “Hubo algo que pasó en su momento y es que el nacimiento de Twitter nos jugó en contra. Todo el que era comentarista se fue corriendo hacia allá. Todo el vocabulario propio se fue corriendo hacia Twitter, muchos siguieron interactuando ahí; después otros pibes que eran comentaristas decidieron hacer un blog de ellos, que sigue con la temática desde una cuestión más bloguera, muy propia de ellos, muy alternativa”.

Un sello del blog es el signo de interrogación entre paréntesis (?) que funciona como un dejo de ironía. ¿Nació con ustedes?

 “No. Originalmente nació en un foro ecuatoriano donde había un muchacho que lo usaba, era un foro de heavy metal. Pastor (Diego Álvarez) que es el creador de La-Redo, lo empezó a utilizar en su blog que se llamaba Mandiyú y a partir de ahí se propagó y nosotros los viralizamos y se quedó para todos.

 Es para enfatizar un poco la ironía y jugar un poco digamos, con un signo, alivianar un poco una crítica, ser un poco más audaz en un comentario mordaz, sarcástico, corrosivo. Quedó como propio de La-Redo porque fue el que lo popularizó”.

Este blog reivindicó el fútbol de antes, el ochentero, el noventero. Cuando se jugaba con guayos negros, pelo largo, bigote y medias bajas. El de la televisión abierta y unas cuantas repeticiones. Ese en el que había más contacto mano a mano con los jugadores. El mismo que le tocó a René Higuita, una de las debilidades de La-Redo.

 “Una vez le hicimos un post y nos hizo un comentario. Ese fue un gran momento, porque imagínate, ¡Higuita!, es un ícono para nosotros. Hay jugadores icónicos y René es uno de los más queridos por todos nosotros”.

 Por Teo Gutiérrez también tienen un aprecio especial…

 “Sí. Teo con actitudes y demás, pero se supo incorporar a lo que es el fútbol argentino y yo que soy hincha de River lo quiero. Más allá de todo, él es muy carismático y lo queremos como es, así tirando alguna de las suyas cada tanto

Una de las mejores secciones era de los “Oscarusos” que recopilaba las declaraciones más disparatadas del ambiente futbolero. ¿Se inspiraron en Ricardo Caruso Lombardi?

 “Caruso conocía los Oscarusos. Se reía porque decía que no era vendehumo. Era elegir las frases a través de su figura carismática y demás. Escoger las frases que sonaban a tribuneada, era una de las secciones que más nos divertía hacer”.

 ¿Cuál es la relación entre La-Redo y En una Baldosa?

Son blogs hermanos, En una Baldosa se dedica a una temática especial como es la de jugadores baldoseros, o sea no tan reconocidos. Sacaron un libro donde hay una especie de abecedario y mucho público iba y venía. Yo conozco La-Redo a partir de En una Baldosa, yo era lector, y ahí me incorporo. Es el mismo público, quizá En una Baldosa todavía se sostiene y sigue firme, es muy importante en redes sociales, La-Redo no tanto, no lo ha explotado, pero es el mismo público”.

¿Este es un adiós definitivo?

 “No es algo cerrado del todo, es un hasta luego y quizás en un momento volvamos si algún proyecto nos interesa. Todos estamos trabajando en otros medios y eso impide que hagamos La-Redo como nosotros queremos hacerlo”.