Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Santa Fe

De la Cuesta: “Tengo la ilusión de volver a vestir la camiseta”

El defensa se recuperó de una ruptura de ligamento cruzado. Está listo para volver a competencia y hace pretemporada bajo el mando de Pelusso.Santa Fe-Alianza Petrolera en vivo.

BogotáActualizado a
De la Cuesta de lesionó a finales del 2014 en un partido ante el Huila.
Colprensa

 Se disputaba la cuarta fecha de los cuadrangulares semifinales de la Liga Postobón II-2014. Santa Fe enfrentaba al Atlético Huila en el estadio El Campín de Bogotá, el 29 de noviembre. Corría el minuto 59 cuando el juego debió detenerse para que José Julián De la Cuesta fuera atendido por el médico del equipo bogotano, Rafael Montaña. El central cayó al piso luego de chocar con un rival, salió en camilla y de inmediato hubo preocupación en el banco técnico. Su lugar lo tomó Yerri Mina.

Al final del partido, el técnico Gustavo Costas confirmó: “La lesión es grave y ya no lo tendremos más”. Hubo tristeza tanto en la casa ‘cardenal’ como en los hinchas. Todos se solidarizaron y con mensajes en redes le dieron apoyo al central, que venía cumpliendo una extraordinaria labor en el equipo; un verdadero seguro en la defensa albirroja.

Pero la noticia se tornó un poco más fuerte cuando se conoció el diagnóstico médico: ruptura del ligamento cruzado anterior derecho. De la cuesta estaría seis meses fuera de las canchas.

Desde entonces comenzó todo el proceso. En diciembre se le realizó la cirugía, luego comenzó terapias y trabajo post quirúrgico. Cuando finalizó la etapa de consultorio pasó a la labor de campo en Tenjo. En la etapa final hizo reacondicionamiento aeróbico, trabajo sin impacto y fortalecimiento de la rodilla.

Ahora, José Julián está recuperado y listo para volver a la competencia, Ha trabajado en la pretemporada bajo el mando del técnico Gerardo Pelusso. De la Cuesta tendrá una dura competencia por un lugar en la titular de Santa Fe, deberá luchar con Yerri Mina, quien tomó su lugar tras la lesión y se ganó el puesto con sus 1,93 de seguridad.

Al fin terminó la espera, su sueño es volver a vestir y defender la camiseta de Santa Fe.

AS Colombia: ¿Está superada la lesión?

José Julián De la Cuesta: “La lesión está prácticamente superada, me he podido integrar muy bien a los trabajos de pretemporada. Sufriendo un poco después de tanto tiempo parado, pero estoy pendiente de unas pruebas de fuerza para incorporarme inmediatamente, pero ya estoy haciendo espacio reducido y poco a poco me voy integrando con mis compañeros. Eso me tiene muy contento”.

¿Cómo fue el proceso de recuperación?

“El proceso fue muy duro, difícil en la parte anímica, por todo lo que me perdí. El solo hecho de perderme la posibilidad de luchar el título de la octava estrella, luego de ser partícipe en buena parte de la temporada, me costó mucho. Luego vino la Superliga –que la pudimos ganar-, que también me dolió bastante; y después no poder disputar la Copa Libertadores y ser parte del buen presente que vivió el equipo en el primer semestre de este año fue complicado. Sin embargo, mantuve la mentalidad fuerte y la cabeza arriba, día a día superando pruebas y adversidades”.

¿Cómo se ha sentido en la pretemporada?

De la Cuesta: “La rodilla respondió bien y me permitió llegar bien a la pretemporada, la he hecho a la par de mis compañeros, salvo cuando hay una exigencia más alta trabajo a parte, para mejorar la fuerza, la potencia y la velocidad que se requiere en este proceso de recuperación. Se viene un lindo semestre con grandes objetivos, tres competencias. Sé que parto con un poco de desventaja ante mis compañeros por el tiempo que estuve fuera, pero tengo la ilusión y las ganas de trabajar para volver a jugar y vestir esta camiseta”.

¿Qué tal fue el encuentro con el nuevo cuerpo técnico?

“Me sorprendió a nivel personal, Gerardo Pelusso conocía la situación de cada uno de los futbolistas, se ve que antes de venir estudió a cada uno de los integrantes de Santa Fe. Sabía de mi situación y en qué fase me encontraba, se ve su calidad humana y profesional. Además, tiene un gran bagaje nacional e internacional. Viene a aportarnos su experiencia y conocimiento para hacer cada día más grande a Santa Fe”.

¿Qué le ha dicho el técnico respecto a lo que espera de usted?

“Pelusso es un hombre cercano, que tiene códigos, conoce bien este deporte. Es un veterano del fútbol. Habla con todos, en especial a mí me pide paciencia, calma, me dice que lo importante es volver en buenas condiciones y cuando la rodilla esté totalmente recuperada. Eso me deja tranquilo, que me muestra su apoyo, su cariño y eso me tiene aún más contento”.

¿Santa Fe le apostará a los tres torneos (Liga, Copa Águila y Sudamericana)?

“Santa Fe ha conseguido títulos y se ha hecho fuerte, es una institución grande. Hemos podido jugar Copa Libertadores tres años consecutivos y eso no se ve todos los días. Ahora, tenemos un nombre en Sudamérica. Este semestre le apostamos a las tres competencias. Estamos capacitados para ello y para eso se trajo este nuevo cuerpo técnico. Esperamos lograr los objetivos que nos trazamos para este nuevo semestre”.

¿Cómo vio al equipo desde afuera, en este semestre que no pudo actuar?

“Es un grupo muy maduro, que viene compartiendo desde hace muchos años y es un plus para cualquier entrenador. En Libertadores íbamos bien y nos quedamos en las puertas, nos costó la ingenuidad en la expulsiones. Fue un Santa Fe digno, que trabajo bien y que mostró su fútbol, nos quedamos con un sin sabor por no lograr lo que esperábamos”.

¿Se ha trabajado en la pretemporada la pelota quieta, un aspecto que costó el semestre anterior?

“En la pretemporada trabajamos la parte física, táctica y ese tipo de situaciones, en el fútbol actual los partidos se vuelven cerrados y la pelota quieta te da la opción de desequilibrar y sumar tres puntos. Hay que mantener la concentración y volver a ser fuertes en este aspecto para evitar que nos marquen de esta manera”.

¿Será fuerte la competencia interna por un lugar en la titular?

“Los conozco bien a todos, con el que menos he coincidido es con Harold Cummings, pero están Yaír Arrechea, ‘Pacho’ Meza, Yerri Mina y Héctor Urrego. Es claro que parten con ventaja los que terminaron jugando, pero la idea es mostrar en los entrenamientos un buen nivel para tratar de hacer cambiar de opinión al técnico y que dude un poco a la hora de conformar el once para un partido”.

¿Qué puede esperar la afición de Santa Fe de José Julián?

“Lo que mostré en el año que pude participar activamente, entrega, voluntad, intentar brindarme al máximo por la institución y junto a mis compañeros luchar por todos los objetivos para este semestre. Además, seguridad y tranquilidad a la hora de tener el balón atrás”.