Estas leyendo

Varsky: “Con Pékerman, Colombia es más competitiva”

Copa América | Colombia

Varsky: “Con Pékerman, Colombia es más competitiva”

Varsky: “Con Pékerman, Colombia es más competitiva”

Foto: Enrique Delgado

El periodista argentino analiza lo que puede hacer la Selección en la Copa. Respalda a Falcao, tiene dudas sobre la defensa y destaca el cambio de mentalidad que le impuso Pékerman.

Santiago de Chile

Le quitó al fútbol ese lenguaje solemne y técnico que suele confundir. Lo dio en cambio un estilo más fresco que conserva el análisis.

Resumió en frases ingeniosas esquemas de juego, ajustes tácticos que escapan del lugar común y que permiten entender mejor lo que pasa en la cancha. Así nos acostumbró en los Mundiales, en los Real Madrid-Barcelona y en esta Copa América de Chile.

Aferrado a su celular desde donde actualiza su cuenta de Twitter con lo que pasa en el partido Uruguay-Jamaica y mientras se alista para comentar el debut de Argentina frente a Paraguay en La Serena, acepta la consulta de AS Colombia sobre la Selección Colombia que en unas horas jugará contra los venezolanos.

“Ah, de Colombia”, dice.

“Si, la que dirige José Pékerman”

“Y José lo que ha cambiado es la mentalidad de su selección. Entre más tiempo pasa José con sus jugadores, más competitiva va a ser Colombia”, completa.

- ¿Qué le espera al equipo en esta Copa América?

“Supongo que quiere prolongar lo que dejó en el último Mundial. Tiene a Falcao con quien no contó en Brasil; una muy buena temporada de James en el Madrid. James hizo el Mundial como futbolista de Mónaco y le valió la transferencia y creo que está a la altura del Madrid, de la camiseta 10; con un Bacca en Sevilla que hizo una gran temporada en la que marcó dos goles en la final de la Europa League.

- Del medio campo hacia adelante es fuerte, pero tiene bajas en defensa…

Ahí es donde tengo un signo de pregunta. Creo que la salida de Yepes le sacó esa jerarquía y esa experiencia que cualquier última línea necesita y la temporada de Zapata en Italia no fue tan buena. Entonces creo que hay por lo menos en lo potencial, una diferencia entre lo que puede producir un ataque y el bloque defensivo.

Ahora, por supuesto todo es colectivo y depende del equipo esconder defectos y exprimir virtudes. Veo a una buena Colombia en la Copa América

- ¿Qué puede entregar Falcao, en este equipo donde Pékerman le da la cinta de capitán y sus compañeros lo respaldan?

Falcao más que nadie deseaba volver a la selección. El ambiente que tuvo en el United no fue bueno, tampoco lo tuvo Di María por citar un caso argentino en el mismo club y con el mismo entrenador. O sea que nadie más que él deseaba tener una competencia de alto nivel para demostrar toda su calidad y también mandar el mensaje que lejos está de terminar la mejor versión de Falcao.

- Colombia debuta con Venezuela, uno de los semifinalistas de la última Copa América. ¿Se emparejó el fútbol del continente?

Perú y Venezuela fueron semifinalistas de la versión pasada. Hay equipos como, por ejemplo Ecuador, que con el factor Quito hacen pesar la localía y han jugado tres de los últimos cuatro Mundiales.

También hay selecciones que se destacan en el corto aliento en un torneo de un mes como Perú y Venezuela, y que después en las eliminatorias, no tienen ese largo alcance y la profundidad del plantel para llegar más lejos y tener chance para clasificarse al Mundial.

Yo creo que Colombia tiene todo como para hacerse fuerte en este tipo de torneos.

***

Consulta en AS el calendario de partidos día por día, todos los resultados de los partidos (tanto de la fase de grupos como de la fase final), así como las últimasnoticias, las mejores fotogalerías y los vídeos (goles, resúmenes de los encuentros, detalles técnicos, grandes jugadas, análisis de Menotti…) de la Copa América 2015.

0 Comentarios

Para poder comentar debes estar Registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

También te puede interesar