Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Águila

Valenciano: “Siento a Junior y al DIM como mi hogar”

En los duelos Junior vs. Medellín, Iván René Valenciano marcó 18 goles, catorce convertidos con Junior y cuatro con el Medellín.

BarranquillaActualizado a
El delantero barranquillero debutó con Junior de Barranquilla en 1988 y terminó su carrera profesional jugando para Alianza Petrolera en 2009.
@elbombardero72 - Twitter

A sus 43 años, el jugador que portó las camisetas de dos de los equipos tradicionales del país, recuerda esos momentos que marcaron su vida en el fútbol colombiano. La vida de Iván René Valenciano transcurre entre dirigir sus escuelas de fútbol en Bogotá y Barranquilla, y transmitir sus conceptos por los micrófonos en una reconocida emisora de la capital del Atlántico.

AS Colombia habló con ‘El Bombardero”, quien sacó un tiempo para analizar y compartir sus impresiones de la conformación de los cuartos de final de la liga, admitiendo que no tiene ningún equipo como favorito. Por supuesto, hizo énfasis en el duelo entre Junior y Medellín que muchas veces, con la camiseta de los dos equipos, disputó.

Análisis de las llaves de playoffs: “Pienso que fue una sorpresa la salida de Santa Fe. No obstante, como quedaron conformados los equipos, ninguno tiene ventaja sobre el otro en los dos partidos. Se comienza de cero, ganará el mejor”.

La experiencia adquirida en el fútbol le da voz de credibilidad a Iván René para referirse a dos de los equipos que en algún momento representó con orgullo.

Duelo entre Junior e Independiente Medellín: “Es una llave bastante compleja, especialmente para Junior porque al frente va a tener a un rival totalmente distinto al que enfrentó en la fase regular. Leonel Álvarez es un entrenador táctico que le gusta tener una defensa ordenada y que después se contundente en ataque.

Por su parte, Junior es un equipo más pausado con un Macnelly como eje central de equilibrio que tratará de aprovechar a sus delanteros para hacerle daño a Medellín. En Barranquilla podríamos ver un partido cerrado con un Medellín buscando el contragolpe y brindándole pocos espacios de juego a Junior”.

Las hinchadas del Junior e Independiente Medellín gozaron con los goles de Valenciano. Con el equipo barranquillero marcó 158 veces y salió campeón en dos ocasiones (1993-1995). Con el equipo antioqueño queda la gratitud del profesional que se hizo ganar la admiración de la hinchada y el apoyo de los dirigentes, dos motivos para que Valenciano quebrara barreras adversarias con sus letales tiros libres en cada estadio que pisaba mientras transcurría el año 1999.

Recuerdos con las camisetas de Junior y DIM: “Con Junior salí campeón en dos ocasiones y goleador tres veces. Es mi casa, en la que me crié, desde pequeño soñé con jugar allí. Medellín es mi segundo hogar, me recibieron muy bien, me dio la oportunidad de jugar; aunque no conseguimos títulos, siento que el aficionado alienta mucho, te apoya y te respalda en todo momento”.

Finalmente, Iván René Valenciano deja al descubierto sus actuales proyectos: comentarista en una emisora, parte del equipo de la Alcaldía de Barranquilla y sus escuelas de fútbol, los tres puntos cardinales en los que se mueve su vida actualmente.

“Trabajo con la Alcaldía en un programa que se llama “Todo bien por quilla”, estoy muy contento de comentarista de radio en un programa llamado “Todos Juegan”, y estoy al mando de las cuatro escuelas de futbol en Bogotá y una sede en Barranquilla”.