Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo

El Rey de la Montaña quiere más con el Team Colombia

Carlos Quintero, el ciclista colombiano, ganador de la montaña en la Tirreno, habló de ese título y de las competencias que vienen. "Quiero ganar la montaña en la Vuelta", dijo.

Actualizado a
El ciclista colombiano Carlos Julián Quintero dice que quiere ganar la montaña en la Vuelta a España.
EFE

Carlos Julián Quintero probó en todos los deportes. Pero había una constante, a todos los entrenamientos iba y se devolvía en bicicleta. Entonces la escuela de ciclismo de Yarumal, Antioquia le propuso que se inscribiera. Ahí comenzó su historia como ciclista.

Ahora tiene 29 años y lo que pasó entre ese momento y su título como el mejor de la montaña en la Tirreno Adriático se puede resumir en una palabra, disciplina. O bueno, en dos, disciplina y pasión.

“Yo nací en Villa María, Caldas pero desde bebé mi familia se fue a Yarumal, Antioquia, la tierra de Mauricio Ardila en donde fui criado. Allá mi papá se volvió muy aficionado del ciclismo y allá también comenzó mi afición”.

El pasado martes 17 de marzo se subió al podio como líder de la montaña en la mítica competencia. Se puso la camiseta verde y ‘voleó’ champaña. No solo él estaba orgulloso, también su familia que siempre lo ha apoyado y todo Yarumal.

Hoy sabe que puede lanzarse a todo, que los retos que vienen son tan grandes como sus ganas de vencerlos. El primero, la clásica Milano – San Remo que correrá el domingo 22 de marzo y luego, la Vuelta a España, en la que quiere ser el rey de la montaña.

Quintero habló con AS Colombia de lo que significó su participación en la Tirreno y de sus aspiraciones en la temporada.

AS: La Tirreno, una prueba mítica y difícil, ¿qué reflexiones dejó y que significa la camiseta de montaña?

Carlos Quintero: “Es un premio significativo, es una gran meta que logramos ahorita en principio de año porque era Pro Tour y estaban los mejores del mundo. Nosotros como Colombia representamos muy bien al país con Nairo, Rigo y con mi premio de montaña. Estamos contentos por el gran resultado”.

AS: ¿Antes de la competencia habían presupuestado el título?

Carlos Quintero: “Yo soy un corredor al que le gusta atacar e ir siempre adelante. El día antes de que empezara la carrera la analicé y dije voy a disputar el premio de montaña. En la reunión que hicimos en el bus el técnico nos dijo, bueno, '¿Quién va a intentar ir por el premio?' Y yo dijo, 'yo no voy a intentar, yo voy a ir por el premio de montaña' y aquí está”.

AS: ¿Qué tanto afectó al equipo y a usted la condición climatológica de la competencia?

Carlos Quintero: “Fue muy complicado. Estuvimos condicionados por la nieve y el agua, hubo muchísimo frío pero creo que fue para todos. El equipo se comportó muy bien y, en lo personal, a mi me gusta el frío y cuando todos los otros corredores están desmoralizados yo voy para adelante”.

AS: El Team Colombia se destaca en las competencias que tiene con fugas, etapas y ahora con su premio de montaña, ¿por qué siempre son protagonistas?

Carlos Quintero: “No llevamos el nombre de una marca, ni de un patrocinador sino el de Colombia entre el pecho y la espalda. La imagen de Colombia ha cambiado con nosotros y eso nos da un impulso en las competencias”.

AS: ¿Cómo tomaron la oficialización de la invitación a la Vuelta a España?

Carlos Quintero: “Yo llegué a mi casa de entrenar y lo primero que hice fue coger el celular y vi el mensaje que decía, ‘felicitaciones, están invitados’. Fue una alegría muy grande porque hace 22 años un equipo colombiano no iba. Es un mérito importante por todo el trabajo que hemos hecho”.

AS: ¿Cuál es el objetivo específico para usted y para el equipo en la Vuelta?

Carlos Quintero: “El Team Colombia tiene que tener resultados grandes y contundentes. Estamos bien, tenemos un buen equipo, buenos corredores, entonces pienso que Alex Cano podría estar en el Top 10 de la general y una etapa y yo, en lo personal, quiero disputar la montaña y una etapa. Tengo la confianza para eso”.

AS: ¿Cómo han analizado el recorrido de la Vuelta?

Carlos Quintero: “Es muy duro. La Vuelta es una carrera muy complicada porque tiene mucha montaña pero eso nos beneficia. No es tan dura como la Tirreno por el clima pero el recorrido es muy similar. Esperemos que sea un buen augurio”.

 AS: La próxima competencia es la Milano – San Remo, ¿qué expectativas hay?

Carlos Quintero: “Es la gran clásica. De las más importantes en el calendario ciclístico internacional, es llamada el ‘Mundial de Primavera’.

AS: ¿Cuál es su sueño en el ciclismo?

Carlos Quintero: “Me encantan las clásicas. En Colombia no son muy conocidas pero a nivel internacional son de las más importantes y más duras para correr”.

AS: ¿Podría ser mañana?

Carlos Quintero: (Risas) “Ahorita hablaba con mi entrenador y me dijo ‘Carlos, el hierro tienes que golpearlo cuando esté caliente’, y sí, ojalá sea mañana”.