Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Nairo: “Mi objetivo es estar al 100% para ganar el Tour”

El pedalista boyacense habló para As Colombia de su preparación previa a correr su carrera favorita; así como de inmediatos rivales, presión y madurez profesional.

BogotáActualizado a
Nairo no descarta a Alberto Contador a Froome y a Nibali como rivales directos en el Tour de Francia.
Roberto BettiniDIARIO AS

Un título de Giro de Italia después y una caída que lo sacó a mitad de camino de la Vuelta a España fueron las lecciones que hicieron más maduro a Nairo Quintana el año pasado. Lo reconoce en la charla que sostuvo con AS Colombia. “Eso me enseñó muchas cosas al momento de enfrentar mis objetivos”.

Terminó tercero en el Tour de San Luis de Argentina sin poder refrendar su condición de campeón, pero aún así, no pierde de vista su máxima aspiración para 2015. Cruzar la meta del Tour de Francia con la camiseta amarilla del líder. Un reto que le trazó su equipo y que asumió como una cuestión personal.

 Nairo más maduro, tan sencillo como antes. Así habló:

-El año pasado no corrió el Tour a pesar de que siempre ha manifestado que es su carrera favorita. ¿Esta temporada gira todo alrededor de la carrera francesa?

-Este año es el objetivo principal. Siempre he dicho que me gusta esta carrera y que quiero ganarla. Además, Francia siempre me ha tratado muy bien. Este año estamos mentalizados por luchar por ese objetivo y llegaremos con un gran equipo centrado en lograrlo.

-El año pasado hubo alguna incertidumbre a principio de temporada sobre su participación en el Tour. ¿Qué este año ya desde el primer día se tenga claro que es el objetivo le deja más tranquilo?

-Sí, así trabajamos con mucha más claridad y se puede decir que ya desde el año pasado hemos estado trabajando en el Tour 2015. Aún quedan muchos meses y hay que ir poco a poco.

-Su director, Eusebio Unzué, habla de que este año son "candidatos naturales" a ganar el Tour. ¿Tiene presión?

-No me puedo tomar así este reto. De hecho, normalmente no siento presión porque no es así como me gusta trabajar. A lo que me dedico es a entrenar fuerte para poder estar en el mejor estado de forma y poder explotar al máximo mis capacidades.

-Esta temporada la encara después de haber conquistado su primera 'grande', el Giro.

¿Cómo ha cambiado Nairo Quintana del año pasado a este?

Creo que tengo más madurez porque los años van pasando. Voy acumulando experiencia.

La vida, la carretera, los compañeros... me han ido enseñando muchas cosas a la hora de afrontar todos los objetivos.

-Oleg Tinkov mandó un desafío a Contador, Froome, Nibali y a usted. ¿El reto de correr las tres grandes la misma temporada se lo ha planteado?

 -Eso si se da, será en el futuro. Tengo que madurar más porque es algo muy difícil y muy complicado. Además, pienso que con la salud no se debe jugar.

-¿En qué momento de la temporada espera que se vea el mejor Nairo Quintana?

-El objetivo es estar al 100% en el Tour de Francia (en el reciente Tour de San Luis ha afirmado que se encontraba al 50%), pero espero que en la Tirreno Adriático (en marzo) estar ya un poco bien. Faltará aún mucho para el Tour... Durante la temporada hay muchas carreras para ir tomando la forma.

-¿Rivales para el Tour?

-Creo que a día de hoy, pensándolo, el rival más fuerte es Alberto Contador. Pero seguro que Froome también llegará muy bien preparado y además tiene un gran equipo. Nibali es el campeón y llegará con mucha confianza y con ganas de volver a lograr la victoria. Será muy duro, pero espero llegar con la tranquilidad de poder haberme preparado bien y con un equipo potente para luchar contra ellos.

-¿Le beneficia que el Tour tenga pocos kilómetros contrarreloj?

-Sí, creo que me favorece. No voy mal en contrarreloj, pero cuanto más corta sea la crono, más igualdad habrá entre todos.